La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha criticado que el Gobierno disponga de dinero para "prejubilar a los estibadores" y no cuente con recursos para ampliar la plantilla del cuerpo "en plena alerta antiterrorista" y dimensionarla "adecuadamente" para poder responder a las necesidades actuales.

El colectivo reacciona así tras conocer el contenido del proyecto de real decreto de plantillas de la Guardia Civil que ha presentado el Ministerio del Interior para su tramitación y que "no sólo no dota de los efectivos necesarios sino que ni tan siquiera se aproxima a la tasa de encuadramiento de la Policía, que, teniendo menos efectivos que la Guardia Civil, la dobla en número de mandos".

La Unión de Oficiales asegura que propuso "mejoras" al citado texto a fin de "minimizar" algunos de los principales problemas que, en su opinión, ha generado la reciente Ley de Personal y que tendrían un "mínimo impacto económico" en el real decreto y "mucho menos en el global" de la Guardia Civil. "Máxime cuando hay otras polémicas recientes que ponen en duda las prioridades a la hora de asignar recursos", expone la organización en velada alusión al gasto de más de 50.000 euros para la reforma de una vivienda del cuerpo que se barajó como posible residencia del máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) como contraprestación por la cesión de instalaciones a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El colectivo de oficiales considera "alarmantemente insuficiente" la dotación de personal actual

"Sin embargo, la negativa es toda la respuesta que obtenemos. No hay dinero para la Guardia Civil pero se aprueba sin problemas plantilla para las Fuerzas Armadas, para prejubilar a los estibadores o para reformar viviendas para políticos", critica.

El pasado 16 de marzo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ofreció al colectivo prejubilaciones para los trabajadores con más de 50 años con el mantenimiento del 70% del sueldo en el marco de las negociaciones que mantienen desde hace semanas para la reforma del sector ante la imposición de Bruselas. Los sindicatos rechazaron esa propuesta.

La Unión de Oficiales denuncia que la plantilla de la Guardia Civil está "diezmada" como consecuencia de los recortes aplicados por la Administración Central del Estado como consecuencia de la crisis económica y advierte de que la dotación de personal actual en este cuerpo es "alarmantemente insuficiente".

El colectivo critica que Zoido no lleve al BOE las buenas palabras que manifiesta en Twitter

En este sentido, el colectivo recuerda que en los últimos años han tenido que asumir nuevas funciones tanto a nivel nacional e internacional -como los servicios de vigilancia en las centrales nucleares o la creación de los grupos Roca para evitar los robos en el campo- sin que se haya incrementado la plantilla. "Se han creado a costa del personal de otras unidades, de forma que éstas ven minimizado su potencial y se ven obligadas a dejar de prestar determinados servicios, es decir, como aquella manta que según tiramos cubre la cabeza y deja al aire los pies o viceversa.  Se solucionan determinados problemas de seguridad a costa de generar otros distintos", añade.

"Maltrato sistemático"

Los oficiales de la Guardia Civil censuran el "maltrato sistemático" que vienen sufriendo los guardias civiles "por los gobiernos de turno" y lamentan que las "buenas palabras" del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, queden "sólo para las redes sociales" -el titular de Interior es un activo tuitero- y no se trasladen "al BOE [Boletín Oficial del Estado]", concluye.

Según datos ofrecidos a finales del pasado año por el Ministerio del Interior al grupo del PSOE en el Congreso, la Guardia Civil sumaba 7.510 vacantes en la Guardia Civil. En su primera comparecencia ante la comisión de Interior en el Congreso de los Diputados tras su nombramiento, que tuvo lugar el pasado 21 de diciembre, Juan Ignacio Zoido cifró en el 87,2% la tasa de ocupación en este cuerpo policial.