Ignacio González y su mujer, Lourdes Cavero, planeaban invertir tres millones de euros aunque no tenían liquidez en sus cuentas bancarias, por lo que el juez Eloy Velasco sospecha que este dinero "tiene un origen ilícito". Por ello, en la noche del viernes ordenó su ingreso en prisión ante el riesgo de fuga porque puede "hacer una vida alternativa en el extranjero en países con menor colaboración en intercambio documental" y por la posibilidad de que influya en testigos.

El juez, en el auto de prisión en el que también manda a la cárcel a Edmundo Rodríguez Sobrino -que en una grabación con María Fernanda Richmond le comentó que González tenía "dinerillo B"-  y decreta la prisión eludible bajo fianza de cuatro millones de euros para Pablo González -hermano del ex presidente madrileño- y 100.000 euros para Javier López Madrid y otros tres detenidos -entre ellos, el cuñado de González, Juan Caballero, también en prisión a la espera de reunir la fianza-, detalla los indicios recabados en la investigación desde el año 2015.

El togado desvela que el matrimonio González-Cavero y su hermano Pablo crearon una empresa  "de gestión de guarderías" a "través de terceros". También que han adquirido una parte del accionariado de la sociedad Auditel por un importe de entre un millón y tres millones de euros.

Socio de Zaplana, que lo niega

Otra operación fue la compra junto con Eduardo Zaplana, ex presidente de la Generalitat valenciana, de una sociedad relacionada con el abogado uruguayo Fernando Belhot que "controlaría los derechos de patente de un producto de desinfección del agua". Este letrado "facilita a sus clientes estructuras societarias en numerosos países".

El ex presidente de la Comunidad de Madrid quiso llevar a cabo este negocio "a través de sociedades opacas y testaferros", aunque como falta averiguar los protocolos notariales "se desconoce la manera finalmente utilizada y el estado de la inversión".

Además, en una de los pinchazos que constan en la causa aparece una conversación en la que González propone a Zaplana "montar una estructura financiera" a través de Belhot, porque este trabaja en jurisdicciones como Holanda, Estados Unidos o Uruguay "para canalizar algún tipo de operación a medio, o largo plazo".

Sin embargo, el ex ministro Eduardo Zaplana ha negado, según informa Efe, haber tenido o tener "ninguna sociedad ni relación mercantil" con Ignacio González. "Nunca he participado ni auxiliado a nadie en la comisión de hecho delictivo alguno", dice.

"Desconozco el contenido del auto en el que se me menciona y la interpretación o valoración que se esté efectuando respecto de conversaciones de terceros, pero rechazo las interpretaciones por falsas, que se está realizando sobre mi persona y cualquier relación con asunto de blanqueo", añade Zaplana. Agrega el ex ministro que "nunca he tenido, ni tengo ninguna sociedad ni relación mercantil con don Ignacio González".

Blanqueo de capitales

El juez Velasco sostiene en el auto que esta propuesta obedece a que el ex presidente de Madrid "busca un cauce adecuado para introducir fondos radicados en el extranjero con los que materializar las inversiones" y que no están declarados en Hacienda.

Asimismo, González "usó su influencia" junto a Zaplana para favorecer al empresario Conrado Rodríguez Braun "en un litigio con el ministerio de Defensa mediando una contraprestación económica".

Otras formas que ha empleado el ex presidente de la Comunidad de Madrid para blanquear dinero ha sido a través de préstamos ficticios a su círculo familiar más cercano, como padre y hermano, para ingresar en sus cuentas importes de 13.000 euros. Y un sistema de "facturación triangular" para reintegrar 50.000 euros.

Las comisiones

El magistrado también detalla las posibles fuentes de ingresos ilegales del ex presidente de la Comunidad de Madrid como la comisión de 1,4 millones de euros que le habría pagado Javier López Madrid por la adjudicación del tren de Navalcarnero en 2007; por la expansión del Canal de Isabel II en Sudamérica adquiriendo empresas y adjudicando obras con desvío de fondos públicos y por la fraudulenta adjudicación y construcción de Golf Canal con su hermano y su cuñado.

González, según la investigación judicial, en una conversación con Zaplana niega haber recibido esta comisión y "opina que alguien ha debido pedirla en su nombre" . Y también le explicó que López Madrid le "reconoció que pensaban–se entiende el entorno de la presidencia de OHL–que la comisión iba dirigida a él".

Sin embargo, la investigación tiene acreditado este pago "a través de una fuente" que ha entregado un documento con información sobre la cuenta suiza donde se realizó el pago. Además, en el vídeo del espionaje del ex presidente de la Comunidad de Madrid en Colombia, que se publicó en abril del 2009, se podía leer en una de las transcripciones el nombre del banco suizo.

Saldar deudas del PP de Madrid

Asimismo, Javier López Madrid anotó en su agenda en fechas próximas a la adjudicación de la línea del tren de Navalcarnero que "había que darle la instrucción a Nacho" a la persona que firmó la concesión del contrato.

Además, "gracias a la captación de las comunicaciones orales de las últimas semanas" se ha podido saber que esta entidad, el Anglo Irish Bank, le ha facilitado información sobre la cuenta. Y en unas conversaciones con Luis Vicente Moro y Zaplana, González ofrece otros detalles de este pago como que el dinero habría salido de México y que el titular de la cuenta era el empresario Adrián de la Joya, que declaró el pasado jueves ante el juez.

El juez también revela que González pidió un millón de euros a la empresa pública ICM que dirigía José Martínez Nicolás para "saldar" deudas del PP en Madrid en las elecciones autonómicas de 2011. Y que el ex gerente sacó este dinero de "sobrecostes de determinados contratos"  a varias mercantiles.

Campaña de imagen

El magistrado también atribuye a González una campaña para "detener la cobertura mediática de sus supuestas actividades criminales" en sus contactos con el presidente de La Razón, Mauricio Casals, al que también usó "para obtener información sensible de la investigación judicial en curso".

Asimismo, el ex presidente de la Comunidad de Madrid "colocó a una periodista en RTVE" de su total confianza para que defendiera su imagen y sus intereses.

Eloy Velasco también cuenta con datos de una reunión de González con sus hermanos en la que hablaron "de una posible investigación policial" al ex presidente de la Comunidad de Madrid y se preguntaron quién ocupaba el cargo de "secretario de Estado de Seguridad". Al día siguiente, Pablo González "se reunió con un secretario de Estado".

Ignacio González ingresó en la madrugada del sábado en la cárcel de Soto del Real (Madrid) junto a Edmundo Rodríguez, su hermano Pablo y su cuñado, Juan Caballero.