Desde que ese fatídico 14 de marzo el Ejecutivo de Pedro Sánchez decretase el estado de alarma nacional para luchar contra la propagación del coronavirus en España, se han establecido una serie de pautas. Lo primero fue el anuncio del cierre de todos los bares, restaurantes y gimnasios, entre otros. Luego se establecieron las fases, cada cual menos restrictiva que la anterior.

Ahora que las fases han llegado a su fin, los residentes en España han podido reabrir sus negocios, acudir a bares, regresar al trabajo y, en definitiva, volver poco a poco a la normalidad. Eso sí, con restricciones para así no retornar a ese 14 de marzo. Los aficionados al cine tienen la oportunidad de volver a las salas, pero con aforo limitado. Cada vez hay más gente que utiliza transporte público porque ha regresado a la oficina, aunque debe hacerlo manteniendo una distancia de seguridad.

Pese a la importancia de estas medidas para evitar que haya más muertes a causa de la crisis del coronavirus, es cierto que hay algunas incongruencias que muchos han identificado.

Por ejemplo, se permite la entrada a los cines teniendo en cuenta un aforo limitado, pero también se suceden las imágenes vagones de trenes AVE atestados de pasajeros. Encontramos controles en la piscina para que los asistentes mantengan el espacio de seguridad, y, por el contrario, las playas se llenan cada fin de semana. Si nos ponemos exquisitos, más de alguno habrá observado que la misma persona que saluda a un conocido con el codo, se hace luego fotos pegada a la cara de sus amigos.

Esto demuestra que, aunque estemos más concienciados tras esas ocho semanas de aislamiento, todavía hay situaciones absurdas tanto por parte del sector público y privado, como por la nuestra. A continuación, hacemos referencia a esos momentos de la nueva normalidad que, si no se siguen las recomendaciones, puede salir caro a más de uno.

Andenes de metro con separación vs vagones llenos de gente

Aunque en el andén de metro o tren se cumplan las medidas higiénicas recomendadas, estas pautas quedan en el olvido cuando los usuarios del transporte público se suben al vagón.
PIXABAY

Clases en el gimnasio con medidas vs zonas de máquinas plagadas de usuarios

Desde la semana del 22 de junio, son muchos los gimnasios que han vuelto a abrir sus puertas. Pese a que en las clases hay control porque, cada usuario tiene una marca en la que colocarse o solo hay disponibles un número de máquinas determinadas, las zonas comunes en que cada uno puede hacer uso del material deportivo disponible pasa a ser un auténtico descontrol.
PIXABAY

Saludar a conocidos con el codo vs hacerte un selfi con tus amigas sin mascarilla

Al igual que había personas que se saltaban las franjas horarias en las primeras fases, más de uno aprovecha para quebrantar las medidas sanitarias ahora que puede reunirse con más gente.
PIXABAY

Cancelación de fiestas vs atracciones de feria

Más de algún político ha declarado que, aunque esté totalmente de acuerdo con la cancelación de las fiestas patronales, considera incongruente que sí vaya a hacerse uso de las atracciones de feria.
PIXABAY

Cine con pocos espectadores vs AVE con demasiados pasajeros

Una de las incongruencias que más están criticando los usuarios de redes sociales es que en el cine haya aforo limitado, pero que luego se vendan billetes de más para viajar en trenes AVE.

Ilustración: Carmen Vivas

Toros sí vs Fútbol no

El técnico del Celta, Óscar García, dijo hace unas semanas que le parece incoherente "que se pueda ir a espectáculos en sitios cerrados, o incluso abiertos como pueden ser los toros, y no se pueda ir a un estadio de fútbol".

Unos alumnos en el examen de selectividad.

Unos alumnos en el examen de selectividad.
EFE

BARCELONA, 14/06/2020.- Aspecto de la playa de la Nova Icária de Barcelona este mediodía la cual rozaba la capacidad máxima de usuarios permitida. EFE/ Andreu Dalmau

Playas llenas de ciudadanos vs piscinas con aforo limitado

Hace unas semanas, las redes sociales se inundaron de imágenes de playas atestadas de gente. Pese a que en las playas no se puede ejercer un control como en un recinto cerrado, estas fotografías contrastan de forma considerable con el buen uso que se está haciendo de las piscinas. 
EFE