Ha sido un acto solemne a la sombra del Arbol de Gernika para sellar la alianza entre el PP y Ciudadanos ante "las raíces" del viejo roble que simboliza "el constitucionalismo, el Estatuto y la libertad". El presidente del PP, Pablo Casado y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han presidido junto al candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, el principal acto electoral de la coalición en el que se han comprometido mutuamente a reforzar su alianza en la defensa de una España plural y libre.

Recibidos al son del txistu y tamborial, honrados con un aurresku y con un acto que ha concluido con el canto del 'Gernikako arbola' -que recuerda la simbología del roble ante el que se juran desde hace siglos los fueros-, el mitin ha contado con la presencia de algunos de los principales cargos del PP y Cs.

Durante el mismo Casado y Arrimadas se han lanzado reconocimientos cruzados en la necesidad de fortalecer su alianza. El presidente popular ha asegurado que el entendimiento entre ambas formaciones "merece la pena". "Confío en Inés Arrimadas, en sus principios, sus ideas, nunca las ha traicionado. Ambos queremos lo mismo para nuestros hijos, una mejor España".

Por su parte Arrimadas ha agradecido a Casado haber tenido "altura de miras" para apoyar la coalición de cara a las elecciones del 12-J y por la buena relación que esta sabiendo construir. Durante las intervenciones de ambos dirigentes han defendido la Constitución y el Estatuto, si bien la defensa de la foralidad sólo ha sido mencionada de manera expresa por el presidente del PP, no así de Arrimadas que se ha limitado a proclamar la "defensa a ultranza del marco juridico emanado de la Constitucion". Arrimadas, al contrario que Casado e Iturgaiz, también ha evitado referirse de modo expreso al Concierto Economico y el Cupo.

"Nuestras raíces"

La líder de Ciudadanos ha asegurado que "quienes hemos sufrido amenazas, hostigamiento y señalamientos tenemos que estar unidos en territorios como Euskadi".

Durante el acto el candidato de PP+Cs y Casado han subrayado la defensa del foralismo vasco y su caracter constitucional, así como herramientas también reconocidas en la Carta Magna como el Concierto económico vasco. Casado se ha mostrado "emocionado" por estar ante el Arbol de Gernika, "donde juraron los fueros reyes como Fernando II o Isabel la Católica" y que representa la historia de Vizcaya, el País Vasco "y es indisociable de la historia de España": "El nacionalismo ha instrumentalizado esa historia, pero nosotros somos foralistas por ser constitucionalistas, venimos a nuestros origenes, nuestras raíces".

El presidente popular ha asegurado que el Arbol de Gernika es un símbolo de libertad y pluralidad, amenazada hoy en Euskadi. Ha recordado a las víctimas de ETA que "faltan" por la intolerancia y los cientos de miles que tuvieron que abandonar el País Vasco: "Algunos se preguntarán, ¿qué sentido tiene el constitucionalismo si ETA no mata? Pero deben saber que ETA no mata gracias al constitucionalismo, otros recogieron las nueves de los que agitaban el árbol. Nosotros defendemos una España de libertad, concordia, sin bandos".

Casado ha acusado al nacionalismo de apropiarse de los derechos históricos y de elementos como el Concierto Económico "que lo propuso Antonio Cánovas del Castillo". El presidente del PP ha llamado a quienes están "avergonzados" del PNV no sólo por sus casos de corrupción sino también por su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez y su apoyo en Unidas Podemos y sus políticas "comunistas", a apostar por PP+Cs, "el País Vasco merece más ambición y honestidad, hagamos historia".

"No hay mayor amor a España"

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos ha señalado que la coalición con el PP en Euskadi es "imprescindible" por cinco motivos; el amor a la libertad, la defensa de la igualdad, la fortaleza de la unión, la defensa de la Constitución y el Estatuto y la valentía ante las amenazas y coacciones.

En el que ha sido su primer acto desde que dio a luz, la líder de Ciudadanos ha asegurado que en estas eleciones autonómicas se debe elegir entre los que han estado muchos años mirando debajo del coche para llevar a sus hijos al colegios y quienes apoyan a Bildu, "nosotros sabemos en qué lado de la Historia queremos estar". Ha reconocido la figura del candidato de la coalición, Carlos Iturgaiz, "a quien admiro" por haber continuado en la defensa de la libertad "tras enterrar a siete compañeros, no hay mayor amor a España". Arrimadas ha llamado a apoyar la coalición a "los constitucionalistas defraudados y desamparados por el PSOE" por sus pactos con Bildu.

Ha asegurado que Ciudadanos ha defendido siempre el marco constitucional y el Estatuto, "que es el que nos permite ser libres y ciudadanos de primera". Se ha referido a las palabras ayer del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en las que pididó a la presidenta de las Juntas Generles que ante el acto de hoy en Gernika pusiera un detector de metales para evitar que nadie llevara una "motosierra para talar el Árbol de Gernika": "La verdadera motosierra contra el Árbol de Gernika fue el 'Plan Ibarretxe' y el plan que ahora negocian en el PNV junto a Bildu".

Ha instado a todos los constitucionalistas a acudir a votar sin temor el próximo domingo, "el constitucionalismo no tiene techo, mirad, eso nos decían en Cataluña". Ha afirmado que el "mito de la buena gestión" del PNV se ha visto cuestionado con episodios como las condenas por corrupción o la crisis de Zaldibar, para cuyos operarios aún sepultados ha tenido un recuerdo.