"Condenamos siempre todas las violencias". Éstas han sido las tibias palabras de la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero después de que este miércoles varias personas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro asaltara el parlamento armados de objetos contundentes y atacaran a varios diputados opositores, con un resultado de 12 personas heridas.

La reacción de los líderes nacionales españoles fue casi inmediata, y todos se lanzaron a las redes a condenar las agresiones. El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, el líder de la oposición, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera se posicionaron claramente contra el asalto al Parlamento Legislativo de Venezuela, haciendo más evidente la falta de reacción por parte de los líderes de Podemos y el silencio de su líder, Pablo Iglesias.

Montero recuerda dos episodios violentos cometidos por la oposición venezolana

Este jueves Montero ha sido preguntada en el Congreso de los Diputados sobre sobre el episodio en la Asamblea Nacional de Venezuela, y la portavoz parlamentaria se ha referido a los hechos de una manera genérica: "Ante los momentos en que hay un grave riesgo de recrudecimiento de la situación y confrontación, de esas crisis institucional y política, hay que tener la máxima prudencia, atención y fortalecimiento del diálogo entre las partes".

La respuesta ha provocado más preguntas entre los periodistas en el Congreso. "¿Pero condena el ataque de ayer?". A esta segunda cuestión, la número dos de Podemos ha evitado hacer una condena específica al suceso. "Condenamos siempre todas las violencias", ha detallado la portavoz, que ha pasado a recordar dos episodios protagonizados presuntamente por personas de la oposición al régimen. "En estos días recorre un escalofrío cuando vemos cómo después de decir una persona destacada de la oposición que a los jueces les podría ocurrir algo después de ratificar una sentencia, esas personas terminan asesinadas. Es intolerable lo que está ocurriendo".

Según Montero, "es intolerable lo que está ocurriendo" y, por ello, desde su formación defienden que lo necesario y lo importante ante esta situación de crisis institucional es asumir "una posición de Estado que favorezca el diálogo, para que no siga produciéndose una escalada de violencia como la que está habiendo". En este sentido, Montero ha reafirmado la apuesta de su partido por el papel de mediación y de "fortalecimiento del diálogo" que está desarrollado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o el Papa Francisco para "favorecer una salida negociada".