Pedro Sánchez no ha esperado a la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros para anunciar parte de las medidas económicas para amortiguar los efectos derivados de la crisis de la guerra en Ucrania.

Para ello, el presidente del Gobierno ha querido arroparse a parte de los principales espadas del Ibex 35 para detallar algunas de las decisiones que va a acometer el Ejecutivo. Así, Sánchez ha avanzado este lunes que se pondrá un plan de ayudas públicas con un montante de 16.000 millones de euros. Para destinar este montante, Moncloa dará 6.000 millones en ayudas y directas y otros 10.000 en créditos ICO con fecha de caducidad hasta el 30 de junio.

Pedro Sánchez ha indicado que el Gobierno trabajará en cinco ejes para paliar los efectos derivados de la guerra ucraniana. El primero de ellos se centrará en las familias y consumidores; el segundo, a las empresas; el tercero, a la energía; el cuarto, a la ciberseguridad y el último al transporte. De la batería de medidas anunciadas, destaca una bonificación de 2o céntimos para los españoles en las estaciones de servicio.

"El plan de choque de respuesta a la guerra son varias medidas que van a servir para proteger a los sectores, a los ciudadanos más afectados, para repartir de forma justa los efectos de la guerra y para preservar al máximo la senda de crecimiento y creación de empleo", ha dicho Sánchez el lunes en el foro Generación de Oportunidades, organizado por Europa Press y McKinsey.

Medidas para las familias y empresas

Entre el paquete de ayudas en el ámbito de los hogares, Pedro Sánchez ha avanzado que rebajará, tal y como se mencionaba anteriormente, el precio del litro de los carburantes hasta en 20 céntimos. De ellos, 15 correrán a cuenta del Estado y otros 5 de las petroleras. Esta cuantía puede ser mayor ya que BP, Repsol y Cepsa anunciaron hace pocos días unos descuentos de hasta 10 céntimos por litro de carburante.

El Consejo de Ministros también aprobará este martes la limitación de un 2% de los alquileres que estén asociados al IPC hasta finales de junio. Esta era una de las peticiones de Unidas Podemos, socio del gobierno de coalición. Además, Sánchez ha asegurado que se incrementará un 15% de la cuantía que se abona por el Ingreso Mínimo Vital. Cabe recordar que para 2022 los importes son: 639,12 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y un menor o dos adultos. 786,61 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos.

En materia laboral, el Gobierno trabaja en el veto al despido objetivo que también estuvo presente durante la primera etapa de la pandemia. Con ello, Trabajo pretende encarecer los despidos aunque no los prohibirá. Sánchez ha pedido a las empresas que lo necesiten que recurran a medias de flexibilidad interna frente a los los despidos y, en concreto, se ha referido a los expedientes de suspensión temporal de empleo (ERTE).

Topar el precio de los ciclos combinados

En el ámbito energético, el presidente ha dicho que este mismo martes Moncloa va a fijar un precio máximo en el mercado del ciclo combinado. Esta tecnología utiliza gas para generar electricidad y se ha convertido en la más cara que entra en el pool español, provocando un encarecimiento en el coste del megavatio a la hora. No obstante, Sánchez aún no ha avanzado la cantidad máxima que tendrán que ofrecer dichas centrales energéticas. La aprobación, eso sí, deberá ser refrendada en Europa, aunque el Ejecutivo espera que se tramite "de urgencia".

Sánchez ha subrayado que esta medida "no supone subvencionar el gas, no rompe los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países" y permitirá a España y Portugal "rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata" sin "distorsionar" el mercado de la electricidad de Europa.

Por otra parte, el Gobierno reajustará anticipadamente el régimen retributivo de las renovables más antiguas, el llamado Recore. Con esta decisión, el Gobierno se ahorrará unos 1.800 millones de euros, que se destinarán a rebajar las facturas energéticas. Así, se adelantará un año el ajuste que se hace en la retribución que reciben por la diferencia entre la rentabilidad que tienen garantizada y los precios a los que venden en el mercado mayorista.

Medidas de Transportes

El presidente del Gobierno ha incidido en uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias de la guerra en Ucrania. Así, el Consejo de Ministros aprobará ayudas directas a los transportistas por valor de 1.000 millones de euros.

Se activará una bolsa por un importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros en función del tipo de vehículo. La cuantía será 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias).

El Gobierno también rebajará de tres meses a uno la devolución del impuesto de los hidrocarburos "para aumentar la liquidez de los profesionales del transporte", según ha dicho Pedro Sánchez.

Por último, se ha anunciado un plan de ciberseguridad que contará con un presupuesto de otros 1.000 millones de euros, e los que se incluirán 150 actuaciones esenciales. Además, se ha anunciado la construcción de un centro de operaciones de ciberseguridad y incrementará la seguridad de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G en "servicios imprescindibles" como el transporte, la energía o el de la medicina.