España

Sánchez envía más armas a Ucrania mientras los ministros de Podemos claman por la paz junto a Bildu

Yolanda Díaz y Pablo Iglesias viajan este viernes a Barcelona para asistir a dos presentaciones de libros, pero no se verán las caras

Pedro Sánchez e Ione Belarra se saludan en una imagen de archivo

Pedro Sánchez e Ione Belarra se saludan en una imagen de archivo EFE

Podemos no ceja en su empeño por marcar distancias con Pedro Sánchez a cuenta de la invasión de Ucrania por parte de las tropas de Putin. Mientras el inquilino de la Moncloa solemnizaba ante el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el mayor envío de armas y de equipamiento militar a este país para hacer frente a su agresor, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha organizado este viernes una Conferencia Europea por la Paz, en la que cuenta con la participación de ERC, EH-Bildu y el BNG.

Pero no solo. La conferencia, planteada como "un espacio de impulso social y político del movimiento europeo por la paz en un contexto de escalada belicista en Ucrania", contará además con un fijo en los actos de los morados, el que fuera líder de los laboristas británicos Jeremy Corbyn, además de con representantes de formaciones como Francia Insumisa de Melenchon, Syriza, Sinn Fein y de la Sinistra italiana y hasta con un Premio Nobel de la Paz, Carlos Umaña, galardonado en 2017 por su lucha contra el desarme nuclear a través de la organización Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares.

Esta vez sí citan el nombre de Putin

A diferencia del manifiesto que Belarra y Pablo Iglesias firmaron el pasado lunes bajo el lema Ucrania: ¡Paz ya! en el que no se citaba al presidente del país atacante, esta vez los morados explican que "tras la invasión en Ucrania de Putin el pasado 24 de febrero, estamos viviendo una escalada y prolongación de un conflicto que ha provocado la pérdida de miles de vidas; el desplazamiento de más de diez millones de personas, principalmente mujeres y niños; la destrucción sistemática de las infraestructuras esenciales y el alza desmedida de los precios de los alimentos y de la energía a nivel mundial".

Podemos ha venido defendiendo que el envío de armas a las tropas ucranianas no hace más que prolongar la guerra y el despliegue en ayuda militar de Sánchez ahonda las discrepancias del sector socialista del Gobierno con los ministros de Unidas Podemos, no así con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, mucho menos beligerante en este tema que sus compañeros de filas.

Podemos lamenta la falta de impulso de la opciones que defienden la paz

Lamentan los morados que "los mensajes sobre la necesidad de construir paz, el trabajo multilateral, la promoción del diálogo y los canales de negociación no están recibiendo el impulso político y la atención que merecen en el ámbito internacional".

"Ante esta horrible situación, tenemos el deber de poner en el centro del debate la necesidad de construir paz y una solución duradera. Defender que solo la paz es el camino, apoyar la ayuda humanitaria y de asilo necesaria y promover las vías de negociación y la diplomacia como las herramientas más eficaces", prosigue el texto de la convocatoria que arrancará ese viernes por la mañana en Madrid.

Sánchez anunció ayer desde el palacio presidencial del Kiev el mayor envío de armas y equipamiento militar a Ucrania, prácticamente el doble de lo enviado hasta ahora, consistente en un buque con 200 toneladas de munición además de 40 camiones para las tropas ucranianas. Asimismo, España trabajará sobre el terreno en la investigación de la comisión de crímenes de guerra al objeto de aportar información a la Corte Penal Internacional para que actúe contra Putin.

Díaz e Iglesias coinciden este viernes en Barcelona en dos presentaciones de libros, pero no se verán

Quien no estará en la Conferencia Europea por la Paz, que se alargará toda la mañana, es Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda viaja este viernes a Barcelona donde piensa permanecer el fin de semana para asistir y participar en distintos actos. En cambio, no está agendado un encuentro con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, aseguran en su entorno, en plena escalada de enfrenamiento con el Gobierno a cuenta del caso del supuesto espionaje.

Tampoco se encontrará con Pablo Iglesias, que presenta también esta tarde en Barcelona su libro de vivencias políticas «Verdades a la cara. Recuerdos de los años salvajes» (Edit. Navona). Díaz tiene previsto acudir a un acto literario en al Ciudad Condal, pero nada que ver con el del fundador de Podemos. Quizá Iglesias vuelva a insistir en su recomendación de que desconfíe de Sánchez y se atribuya de nuevo la paternidad del ascenso político de la gallega.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar