Sexo débil", sigue siendo "Conjunto de las mujeres", según la RAE, pero desde hoy está matizado como un "uso con intención despectiva o discriminatoria". La RAE reacciona, en 2017, a las demandas que se vienen haciendo desde hace años a algunas de las acepciones y expresiones presentes en Diccionario de la Lengua Española.

El nuevo uso aplicado a sexo débil, convierte a la expresión en un insulto y no en una descripción. En el diccionario se ha revisado la denominación de oficios que sólo estaban en género masculino, como jueza, que se recogía hasta ahora como "mujer de juez", o embajadora, como "mujer de embajador".

El director de la RAE, Darío Villanueva, ha insistido en que "jamás" harán un Diccionario "políticamente correcto" ya que sería "destruirlo" pero ha explicado que están trabajando en que sea el "más igualitario" hasta la fecha. De esta manera el diccionario mantiene diferencias entre, por ejemplo una mujer pública y un hombre público. Este último es un "hombre que tiene presencia e influjo en la vida social", una mujer pública se queda como "prostituta", sin matices ni uso despectivo.

Darío Villanueva director de la RAE.

 

El diccionario, bajo la dirección de Paz Bataner, ha incorporado 3.345 modificaciones entre nuevas palabras (adiciones de artículos), definiciones (adiciones de acepciones), matizaciones en las definiciones (enmiendas de acepción de forma compleja) y supresiones de vocablos que ya no se utilizan. Buenismo, postureo, posverdad y aporofobia son algunas de las nuevas palabras incluidas en el Diccionario en red de la Real Academia Española.

Villanueva ha aprovechado la presentación de la nueva versión de Diccionario en línea para hacer un llamamiento contra la incorporación "indiscriminada" de anglicismos en la lengua castellana. Lo que no ha impedido que en las recientes incorporaciones esté fair play, o nuevas acepciones de hacker y cracker.