Política

Policías y guardias civiles rompen con Interior la negociación por la equiparación salarial

Sindicatos y asociaciones profesionales creen una "ofensa" la última oferta: 500 millones, un tercio de la cantidad necesaria

Manifestación en favor de la equiparación salarial de los policías en la céntrica Puerta del Sol de Madrid.
Manifestación en favor de la equiparación salarial de los policías promovida por Jusapol en la céntrica Puerta del Sol de Madrid. | EP

Los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil han dado por rotas este martes las negociaciones por la equiparación salarial por la "ausencia de voluntad negociadora real del Ministerio del Interior", que no compromete -sostienen- las cantidades económicas que las organizaciones consideran imprescindibles para cerrar la brecha que en materia de sueldos les separa de las policías autonómicas. La oferta es "inaceptable", zanjan.

El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido había señalado el 20 de febrero como la fecha en que firmaría el acuerdo con los representantes de los policías nacionales y guardias civiles. Las partes han mantenido este martes una reunión de siete horas y media con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que se ha saldado con la decisión de sindicatos y asociaciones profesionales de levantarse de la mesa y poner fin a las conversaciones.

En un duro comunicado conjunto, las organizaciones desvelan que la última oferta económica que les ha presentado el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido consistía en 200 millones de euros para el complemento específico singular y la productividad en 2018 (más la subida que le corresponde como a todos los funcionarios públicos), 100 millones en 2019 y otros 200 millones en 2020, lo que totaliza 500 millones. Esta cantidad representa sólo una tercera parte de la considerada necesaria para alcanzar la equiparación salarial y que Interior plasmó en un documento presentado en los consejos de la Policía Nacional y la Guardia Civil hace un mes.

El pasado 16 de enero, el ministro Juan Ignacio Zoido se comprometió a "impulsar la financiación de la equiparación salarial total y completa entre los miembros de la Policía Nacional, que desarrollan su actividad policial en el conjunto de España, y los del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra que hacen lo propio en la Comunidad Autónoma de Cataluña", y a solicitar el incremento de las partidas presupuestarias "hasta un límite de 1.500 millones de euros".

Interior asegura que la oferta que se les ha trasladado es de 6.000 millones para los próximos seis años

Los representantes de los agentes consideran que la propuesta presentada en la reunión mantenida este martes con el secretario de Estado de Seguridad es "tramposa" y "falta al respeto" a los integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. "Zoido ha roto su promesa y Nieto ha ejecutado esa tarea. Montoro, una vez más, se sale con la suya a la hora de reventar los planes del Gobierno. Y, por lo que se ve, debe tener más mano que Zoido y todo su equipo. Hoy se ha demostrado una sospecha que todos teníamos ya: no sabían cómo vestir su mentira", añaden.

"Los sindicatos y asociaciones profesionales de Policía Nacional y Guardia Civil no vamos a permitir esta tomadura de pelo y nos hemos levantado de mesa de negociación. No vamos a ser cómplices de esta traición a los mejores profesionales de la seguridad pública, perpetrada por un ministro que o nunca dijo la verdad o ha sido víctima de su ‘compañero’ Montoro", han informado. "Se ha demostrado cuál es la dimensión de ese engaño masivo y hasta qué punto este político [Zoido] no ha tenido el más mínimo empacho en repartir saludos, sonrisas, palmadas y falsas expectativas a todos aquellos compañeros con los que coincidía en actos oficiales", añaden.

Frente a la versión ofrecida por policías nacionales y guardias civiles, fuentes de la Secretaría de Estado han señalado a Efe que la oferta ha sido de 6.000 millones de euros en los próximos seis años, lo que supondría para los tres primeros ejercicios un incremento del sueldo medio de cada guardia civil de 6.000 euros al año y de 4.800 para los policías nacionales.

O nunca dijo la verdad Zoido o ha sido víctima de su 'compañero' Montoro", denuncian los sindicatos y asociaciones profesionales

Interior también ha propuesto la posibilidad de incentivar la segunda actividad sin destino y de la reserva a fin de que agentes puedan reincoporarse al servicio activo en puestos no lesivos y, en materia de mejora de las infraestructuras, inversiones por 1.000 millones en un plazo de seis años siempre que se cumplan las previsiones económicas del Banco Central Europeo (BCE).

Los sindicatos y organizaciones profesionales critican la "mentira masiva que con tanto desparpajo" ha mantenido el equipo de Interior durante los últimos meses y ha lamentado que al Partido Popular "lo único que le importe es la foto con el resultado de nuestro trabajo". "Las urnas juzgarán", han vaticinado.

Doce organizaciones

Esta postura ha sido defendida en unidad de acción por cuatro sindicatos policiales -el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP), descolgándose finalmente la Alternativa Sindical de Policía (ASP)- y ocho asociaciones profesionales del Instituto Armado: la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Unión de Oficiales (UO), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), la Unión de Guardias Civiles, la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil, la Asociación Profesional de Cabos e Independientes de la Guardia Civil.

En un comunicado, Jusapol -la organización que ha promovido las manifestaciones en favor de la equiparación salarial- ha pedido la dimisión de los ministros Zoido (Interior) y Montoro (Hacienda) y ha anunciado que continuará con el "maratón de manifestaciones en todas las provincias del Estado español" que llevará su reivindicación hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"Jusapol denuncia las mentiras, y la falta de respeto a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, del Gobierno de España, con su presidente, señor Rajoy, a la cabeza", ha defendido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar