La Audiencia de Barcelona ha acordado hoy la libertad con fianza de los dos principales responsables del desfalco del Palau de la Música, Félix Millet y Jordi Montull. El Tribunal ha dictado fianzas de 400.000 euros para el ex presidente del Palau, Millet, y 100.000 euros para su número dos en la entidad.

La medida se produce dos semanas después de que la Sala 10 del Superior de Justicia de Cataluña acordara su ingreso en prisión, el 5 de febrero. La Audiencia ha ordenado además la retirada de pasaportes de ambos condenados y la obligatoriedad de comparecer ante el juez una vez por semana.

La sección décima de la Audiencia de Barcelona, que acordó enviar a prisión a Millet y Montull a la espera de que el Supremo resuleva los recursos contra la sentencia del Caso Palau, ha estimado parcialmente los recursos presentados por sus defensas y ha acordado permitirles salir de la cárcel si pagan las fianzas fijadas.

Millet y Montull recurrieron el auto de prisión dictado a principios de mes acusando al tribunal de "arbitrario" y de basarse en conjeturas sobre el riesgo de fuga de los dos condeandos. Las defensas de Millet y Montull ha argumentado la edad y limitaciones físicas de ambos para argumentar en contra de ese riesgo de fuga.

Millet y Montull fueron condenados por el TSJC como máximos responsables del sistema organizado para desviar fondos del Consorcio del Palau y la Fundació Orfeo Català, sistema que sirvió además para vehicular la financiación irregular de Convergencia Democrática, que habría cobrado comisiones de empresas adjudicatarias de la Generalitat a través de la institución cultural.

El TSJC cifró en 6,6 millones de euros el dinero desviado al partido fundado por Jordi Pujol y condenó, junto a Millet y Montull, al ex tesorero de CDC, Daniel Osácar, y a la número tres del Palau, Gemma Montull.