"Hay personas que matan en nombre de un dios o en nombre de una religión. Y, sin embargo, nosotros, desde hace muchos siglos, no verá usted a un católico o a un cristiano matar en nombre de su religión o de sus creencias. Y hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen". Así se ha expresado Alberto Núñez Feijóo un día después del asesinato de Algeciras (Cádiz) a manos de un presunto yihadista.

El presidente del PP ha asegurado este jueves, con relación al ataque con arma blanca en dos iglesias de Algeciras, que "hace muchos siglos" que no se ve a un cristiano matar en nombre de su religión o sus creencias, aunque "hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen".

"El terrorismo islámico es un problema de toda la sociedad europea y debemos actuar de forma unida y sabiendo que hay latente un problema", ha afirmado Feijóo en un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, informa Efe.

Ayer, un joven de 25 años asesinó al sacristán de una iglesia en Algeciras e hirió a otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote, en el que podría ser el primer atentado yihadista en España después de los de Barcelona y Cambrils en 2017.

Feijóo ha reclamado al Gobierno la convocatoria del pacto antiterrorista así como tener "más información" y un "contacto mínimo" ante un "hecho relevante" como el ocurrido en Algeciras.

El ataque de Algeciras, ha dicho Feijóo, debe tratarse "con mucha visión de Estado" y ha reclamado que no haya "reacciones en caliente", porque representan "lo contrario a la reflexión premeditada".

Apoyo a los Leopard

Por otro lado, en la conferencia, Feijóo ha asegurado que su formación apoya el envío de tanques Leopard 2A4 a Ucrania y al adiestramiento en su uso, una decisión anunciada ayer por el Gobierno.

Sin embargo, Feijóo ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enviará estos tanques para "no quedarse solo", a la par que le ha reprochado que sea uno de los "últimos países en pronunciarse".

A juicio del líder del PP, España ha tenido "un comportamiento tibio con la Guerra de Ucrania", y, desde su punto de vista, España debe proporcionar armas "para defender la libertad y soberanía del pueblo ucraniano".