Durante estas semanas, los países participantes en Eurovisión 2023 ultiman las selecciones de sus candidatos para el certamen. San Marino es una de las naciones concursantes que aún no tienen a su candidato. En su preselección, ha contado con cuatro españoles entre los 106 aspirantes a ganar Una Voce Per San Marino 2023, el equivalente al Benidorm Fest español.

En caso de que uno de ellos gane el festival y represente a San Marino en Eurovisión 2023, sería la primera vez que un español lo consigue, aunque alguien estuvo muy cerca el año pasado: Cristina Ramos, ganadora de Got Talent España en 2016, La Voz México en 2018 y tercera finalista de Tu Cara Me Suena 8.

La cantante se quedó a las puertas de representar a la pequeña república enclavada en la región italiana de Emilia Romagna con la canción Heartless Game. Este año, 106 candidaturas se reparten en cuatro semifinales. De cada una de ellas resultará un finalista, y los cuatro elegidos se enfrentarán en la Gran Final, que se celebrará este sábado 25 de febrero.

Mecánica de Una Voce Per San Marino

Además, 16 artistas (cuatro de cada semifinal) participarán en la gala de repesca que se celebrará el viernes 24 de febrero y de la que saldrán los últimos cuatro finalistas. De esta manera, en la final se enfrentarán los 16 clasificados, 4 repescados y 2 cantantes de San Marino que clasificados directamente.

El presidente del jurado de la gala será el cantante italiano Al Bano. Por su escasa población, San Marino es una oportunidad para múltiples artistas extranjeros. De hecho, el reglamento de la radiotelevisión sanmarinense recoge que su preselección para Eurovisión no tendrá "algún límite de nacionalidad, lengua o procedencia" para los aspirantes.

Por ello, en la lista de este año, figuran también artistas de Italia, Finlandia, Alemania, Rumanía, Reino Unido, Bélgica, Islandia, Malta, Suiza, Malta y Estados Unidos. Pero, ¿quiénes son los cuatro cantantes españoles que han luchado por representar al país en Eurovisión y tomarle el relevo a Archille Lauro como ganador de Una Voce per San Marino 2023?

Sus nombres son Verónica Romero, Víctor Arbelo, Ferrán Fabà y Brandon Parasole. Estos forman parte de la larga lista de aspirantes que se baten en duelo para representar San Marino en Liverpool.

Verónica Romero

La extriunfita competirá el jueves en la cuarta y última semifinal de la preselección con el tema Army of One. "Estos días he vivido una experiencia única y diferente. Ahora toca esperar un poco y dejar que el universo haga lo que tenga que hacer", dijo la ilicitana en su Instagram durante los días del casting en San Marino, el pasado mes de enero.

Romero podría saldar así una deuda pendiente con el festival: tras proclamarse finalista de Operación Triunfo 1, la cantante no fue al certamen europeo en 2002 como integrante del coro de Europe's living a celebration, interpretado por Rosa López junto a otros participantes de OT que le hacían los coros, a pesar de que Rosa quería que Vero formase parte del elenco.

Brandon Parasole

Desgraciadamente, el cantante y periodista se quedó a las puertas de la final al no clasificarse en la primera semifinal, que se emitió este lunes 20 de febrero. El joven presentó la canción Affare, una bachata actualizada en italiano, pero con algunas frases en español.

"Anoche decía adiós a esta experiencia en Una Voce Per San Marino con la mano en el corazón. Con la cabeza alta aunque creo que podría haber llegado a la final. Todos mis compañeros han hecho un enorme trabajo y se merecían esa final tanto como yo. Estoy muy orgulloso de haber llegado hasta aquí y este será un nuevo punto en mi carrera", ha escrito el joven en una publicación de Instagram.

Ferrán Faba

El catalán Ferrán Fabà también ha estado muy cerca de representar San Marino en Eurovisión. El cantante, que protagonizó entre 2021 y 2022 el musical We Will Rock You, compitió este martes en la segunda semifinal de la preselección y fue eliminado.

Fabà luchó, entre otros titanes, contra el grupo italiano EIFFEL 65, que en 1998 se popularizó tras el lanzamiento de su tema Blue (Da Ba Dee).

Víctor Arbelo

Este último candidato español también se presentó al Benidorm Fest. "Cantante, actor y compositor de Barcelona. Apasionado de la música, comienza a escribir sus primeras canciones desde pequeño. Se forma como intérprete y, con 19 años, debuta en teatro musical. Paralelamente, se forma como músico y, durante los últimos años, como topliner, letrista y editor de voces. Actualmente, está centrado en su faceta de cantante y compositor", se puede leer en su página web.

Al igual que Verónica Romero, Arbelo aún tiene una posibilidad de llegar a la final, pues participa en la semifinal del jueves. En ella, ambos se enfrentarán a Pjero, Raim, RAWSTRINGS, Ronela, Rouges, Roy Paci, Ruggero Ricci, Santo
SARA, Selina Albright, Silver, Sofia Mae, Sophia, Stefano d’Orazio, Surama Tsu, TES – Tutti Esageratamente Stronzi, Thomas, Tothem, Veronica Howle, Vian, Vina Rose, Viviana, Viviana Milioti, Xada y XGIOVE.

San Marino participará este año en la Segunda Semifinal de Eurovisión 2023, el próximo 11 de mayo. Hasta la fecha, San Marino solo ha llegado a la final de Eurovisión en tres ocasiones: la primera, en 2014, con Maybe (Forse) de Valentina Monetta; la siguiente, en 2019, con Say na na na de Serhat y la tercera, en 2021, con Adrenalina de Senhit y Flo Rida.

De esos años en los que se ha clasificado, la mejor posición de San Marino ha sido la de Serhat en Tel Aviv 2019: la número 19 de los 26 puestos.