El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este jueves al presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, de no ser un empresario comprometido con su país tras decidir el traslado de la sede de esta compañía a Países Bajos.

"Los empresarios tienen una enorme responsabilidad en la sociedad en la que nacen y desarrollan toda su acción y creo que en España hay ejemplos extraordinariamente positivos de grandes empresarios comprometidos con su país", ha afirmado en una comparecencia ante los periodistas en Copenhague.

Ha sido a renglón seguido cuando ha lanzado su reproche al presidente de Ferrovial: "Desde luego, tras este anuncio, creo que no es el caso del señor Del Pino".

Los periodistas han preguntado a Sánchez por la decisión de Ferrovial en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, con motivo de la gira que está realizando de forma previa a que España asuma el 1 de julio la presidencia europea.

El presidente del Gobierno ha explicado que el Ejecutivo va a analizar si la decisión de la cúpula de Ferrovial se corresponde con la legalidad.

Pero más allá de eso ha hecho una reflexión sobre el importante papel que cree que juegan los empresarios en la sociedad y que ha afirmado que lo ha reconocido su propio Gobierno en momentos muy difíciles.

Entre ellos ha citado las consecuencias provocadas por la pandemia de coronavirus y después con la guerra en Ucrania y ha recordado decisiones que se han ido adoptando como los ertes y los mecanismos del Instituto de Crédito Oficial que ha dicho que han permitido superar esas situaciones.