Ciudadanos ha reaccionado con escepticismo a la confirmación por parte del PNV de que apoyará los Presupuestos Generales del Estado de 2018, pese a que el 155 siga vigente en Cataluña. Aitor Esteban, portavoz del partido en el Congreso, ha afirmado tener "el convencimiento y el convencimiento" de que el 155 se levantará pronto y que "en cuestión de días" habrá un Govern de la Generalitat "sin tacha". "No lo digo a humo de pajas", ha dicho Esteban, que ha asegurado tener "inputs catalanes" que inclinan al partido a pensar así.

Insistido por los periodistas, Esteban no ha querido dar más detalles. "Aunque podría hacerlo, incluso con nombres", ha deslizado: "Indaguen ustedes". Esteban ha asegurado que un 'No' a los Presupuestos habría generado una situación de enorme estabilidad que no habría servido para nada dentro de "unos días", cuando se conforme un Govern ya plenamente efectivo, y previsiblemente sin los exconsejeros fugados o encarcelados: Turull, Rull, Puig y Comín.

El número dos del partido naranja, Juan Carlos Girauta, ha apuntado a las informaciones apuntadas por Esteban en su comparecencia ante la prensa. "Los nacionalistas vascos saben más sobre el 155 que quienes ganamos las elecciones catalanas. Qué cosas", ha dicho el portavoz de Ciudadanos en el Congreso.

En su rueda de prensa, Aitor Esteban también ha hecho referencia a conversaciones con "el entorno de Berlín" y preguntado si los contactos se producían directamente con Carles Puigdemont se ha limitado a señalar que "todo el mundo habla con todo el mundo".

El portavoz del PNV ha subrayado en varias ocasiones el origen "catalán" de las informaciones que han impulsado a los nacionalistas vascos a aprobar los Presupuestos, aunque ha lanzado un ataque a los intentos de instrumentalización del partido por parte del independentismo: "Se nos han dicho tantas cosas en estos meses que luego no han sido verdad...".