La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que va a pedir al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil en los municipios afectados por la DANA.
La presidenta madrileña se ha desplazado a la zona, donde ha agradecido el comportamiento "ejemplar" de los madrileños y el trabajo de todos los servicios de emergencias. Ayuso ha visitado uno de los puntos más afectados de la región, Aldea del Fresno, que ha perdido los tres puentes de conexión con Villamantilla, Villamanta, Villanueva de Perales y Navalcarnero.
Según los datos que ha compartido la presidenta madrileña, el 112 ha gestionado desde ayer 16.800 llamadas con 1.800 incidentes relacionadas con la lluvia con la tormenta. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado 1.169 intervenciones. "Vamos a pedir la declaración de zona gravemente afectada por emergencias de Protección Civil, lo que se conoce como zona catastrófica, al Gobierno y vamos a seguir evaluando en estos días los daños que ha ocasionado esta tormenta, así como ayudar a que distintos municipios recobren pronto la normalidad porque muchos de ellos están prácticamente incomunicados esta mañana", ha explicado.
Los sistemas de alerta en los móviles
Isabel Díaz Ayuso se ha referido al sistema de Es-Alert que se lanzó ayer desde la Comunidad. "Hay que saber conjugar la economía, la libertad de todos los ciudadanos con la seguridad", ha declarado. Ha querido destacar también que en estos anuncios nadie ha utilizado datos personales de ningún teléfono de ningún ciudadano. "Es una alerta, además, que funciona en otros muchísimos países y que tienen todas las comunidades autónomas a su disposición, junto a todas las previsiones de la Aemet", ha defendido.
"Creo que hay que pensar en lo que se podía haber evitado, ya que podía haber sido mucho más. El haber elevado la alerta ha conseguido que tuviéramos las carreteras despejadas y que los servicios de emergencias pudieran estar dedicados en cuerpo y alma", ha zanjado la presidenta.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Tumban 50 multas que un inspector puso a la cadena Primor
- 2 Estos son los móviles que tendrán Internet gratis en todo el mundo
- 3 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 4 Pumpido revisará si retira del orden del día la sentencia de la 'Ley Trans' de Campo ante la ruptura de las progresistas
- 5 Viajes del Imserso: 3 operadores pujarán por el nuevo contrato
- 6 La jueza propone juzgar al hermano de Pedro Sánchez por su acceso a la Diputación de Badajoz y le deja a un paso del banquillo
- 7 El Plan de Sánchez: ¿Programa de defensa o lista de la compra?
- 8 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 9 Reducción de jornada: la reforma sindical que enfurece a empresas