Tendencias

Recomendaciones

Cócteles de autor

Cócteles de autor
'Citrus Again', de Iván Talents

Con nitrógeno líquido, con flores exóticas, con perfume de naranja, con pimienta de Sichuan, clásicos reinventados… sí, sí, hablamos de cócteles, los nuevos reyes del panorama gastronómico. Y es que las cartas líquidas se abren paso y empiezan a ocupar nuevos y privilegiados espacios para sorprender no sólo con el gusto sino también con la vista y el olfato. En el mundo de la coctelería hay vida más allá del gin-tonic y otros sorprendentes tragos se hacen hueco en este fantástico y creativo mundo en el que empiezan a sonar fuerte nombres propios de bartenders como Sara Siles, coctelera de Dogma, o Carlos Moreno, head bartender del Grupo Larrumba de Madrid. Este último, además se ha embarcado en un proyecto para llevar la magia de la coctelería por toda España con The Martin Miller´s Archemist Club. Disfruta de las sensaciones que te ofrece la coctelería y descubre algunas de sus recetas.

Sara Siles y su 'Ágave Bloody María'

El punto picante de Sara Siles y su Ágave Bloody María

Las chicas son guerreras y también sus cócteles, como nos demuestra Sara Siles. Siles es el gran fichaje del restaurante Dogma para su sofisticado espacio de coctelería. Tras formarse con los más grandes bartenders de Londres y de la Costa Azul, Sara aterriza en este nuevo restaurante madrileño con sorprendentes creaciones para poder disfrutar de ellas a cualquier hora del día y en combinación con la cocina tan variada que ofrece. Y es que Sara ha creado una carta líquida con creaciones con un sello muy personal a un precio ideal de 9 euros. Solamente por probar uno de sus cócteles merece la pena la visitar Dogma. Su Agave Bloody Maria te sorprenderá, una acertada variación del clásico internacional creado por Fernand Petiot en 1920 en París. Cuenta la leyenda que su nombre se debe a María I de Inglaterra tras ordenar una cruel persecución contra los protestantes en el S. XVI. En este caso, Sara elabora este cocktail con tequila infusionado con lima Kaffir, limón, sirope de agave, spicemix, zumo de tomate, parmesano y sesamo umeboshi. El punto de picante es a gusto del consumidor. No seáis cobardes e id probad ese punto fuerte que os ofrece Sara… no os arrepentiréis.

Carlos Moreno con 'La vuelta al mundo en un gin fizz'

La vuelta al mundo en un gin fizz de Carlos Moreno

Descubrí a Carlos Moreno en StreetXO y aluciné con las bebidas que me ofreció. Justo en ese momento estaba haciendo un cambio en la carta de cocktails del restaurante y pude probar con uno con curry que iba a introducir. Desde aquel momento supe que no sería la última vez que oiría su nombre en el mundo de la coctelería. Moreno comenzó su carrera como ayudante de camarero y un cliente caprichoso quiso que fuera “el chico de las sonrisas”, como le apodó, quien le preparara un cóctel. Tenía 17 años y hoy, con 40, Carlos Moreno es head bartender del Grupo Larrumba de Madrid, responsable de las cartas de coctelería de sus numerosas barras. Un bartender transgresor y explosivo en cada una de sus creaciones. Además, Moreno es uno de los miembros de The Martin Miller’s Alchemist Club, un proyecto que nace con el objetivo de trasladar las posibilidades que ofrece la ginebra a la mixología. Por ello, Moreno nos propone el cóctel de La vuelta al mundo en un gin fizz, que lleva ginebra Martin Miller´s, st Germain, zumo de lima, soda de té matcha y agua de azahar, jalea de naranja, zumo de yuzu, almendras amargas y clara de huevo. Recuerda que a Moreno le puedes conocer a través de los cócteles que encontrarás en los once restaurantes que tiene el Grupo Larrumba en Madrid.

Andreu Genestral y su 'Ibicenca'

La Ibicenca, el cóctel km 0 de Andreu Genestral

Contemplar a Andreu Genestral, el barman de Gremium, un delicioso y acogedor espacio dedicado a la coctelería del hotel de cinco estrellas Es Princep en Palma de Mallorca, es todo un lujo… y nunca mejor dicho. Genestral es un conocido bartender local experto en el arte de la coctelería y galardonado mixologista. Verle preparar sus cócteles tras la barra es un placer para los sentidos, no sólo para el gusto. En Gremium no te puedes perder el cóctel de La Ibicenca, un cóctel que recoge la tradición de las Islas Baleares en un solo trago ya que está compuesto por hierbas ibicencas semidulces, sour de limón, zumo de manzana, lámina de jengibre fresco, refresco top de flor de sauco y mucha pasión. Tanto si vas por la tarde, a la hora del aperitivo, para comenzar la noche o para poner la guinda a un día perfecto, la magia de Gremium dará vida a cócteles que nunca hubieras imaginado. La carta del bar ofrece una gran selección de cócteles que van desde los más clásicos hasta los más modernos y cuyo objetivo es sorprender al cliente tanto con las ejecuciones como con la estética de sus bebidas.

Iván Talents y su 'Citrus Again'

 

Citrus Again, el punto ácido de Iván Talents

El amor por los cítricos es lo que mueve al barman Iván Talents, que ha situado Valencia en el mapa nacional de la coctelería gracias a los tragos que crea en Cócktail&Clam, su propio bar ubicado en su ciudad natal de Carcaixent (Valencia). La formación de Talents empieza en 1991 en el Instituto de Formación Profesional de Hostelería “Costa del Azahar” de Castellón de la Plana. Después de la restauración le presta más atención, si cabe, al mundo del cocktail donde funda su propia empresa Mésquebarmans en Valencia, especializada en el servicio integral de coctelería. El amor por los buenos y elaborados tragos le llevó a Iván a abrir también Magatzem, una tienda especializada en coctelería, vino y licores. Galardones aparte, Iván es actualmente es presidente de la Asociación de Barmans de la Comunidad Valenciana y experto también The Alchemist Club, un bagaje que se nota en sus creaciones. Toques cítricos, hierbas aromáticas de la zona… incluso se permite el lujo de poner a sus cóctails perfume de naranja. Así es como descubrí Citrus Again, una bebida que te traslada a la playa, al sol y a los parajes naturales de la Comunidad Valenciana hecha a base de ginebra Martin Miller´s Westbourne, licor de Yuzu, compota amarga de cítricos, zumo de lima, lemon grass, clara de huevo, polvo de naranja y aromas de azahar. Si vas a la costa valenciana no puedes dejar de ir a su cócktail bar.

El 'Last Mile' de la barmaid Rocío Sánchez

El Last Mile de la barmaid Rocío Sánchez

Rocío Sánchez es una de las barmaids más reconocidas a nivel nacional y una de las integrantes del equipo de profesionales del Varsovia Cocktail Bar, en Gijón. Rocío es innovadora y aventurera y eso se plasma en las creaciones que prepara en este cóctail bar que cuenta con una amplia oferta de destilados y una carta que va desde los cóctails más clásicos a las recetas propias, algunas reconocidas incluso internacionalmente. Más de medio centenar de ricos y sorprendentes tragos como Esencia de Mujer (Pisco, Ancho Reyes, frambuesa, zumo de limón, azúcar, clara de huevo, tabasco chipotle) o Cucurrucucú Paloma (Tequila José Cuervo Tradicional, Ancho Reyes, chile, lima, soda de pomelo y bitter). Además, Rocío también ha querido sumarse al proyecto The Alchemist Club aportando su espíritu aventurero e innovador y ha querido plasmarlo en Last Mile, un cóctail que quiere representar las 3.000 millas que realiza la ginebra Martin Miller´s en su viaje de ida y vuelta desde su destilación en Inglaterra hasta Islandia para mezclarse con el agua más pura del mundo. Un cóctail que lleva ginebra,licor de eucalipto, licor Chartreuse, zumo de lima, top tónica matcha y vaporizado eucalipto y que te traslada al país de los icebergs.


Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar