El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido recibido junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, por el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, anfitrión de las conmemoraciones de la reapertura de Notre Dame de París cinco años después de su incendio.
Zelensky llegó poco después de las 17.30 locales (16.30 GMT) al Palacio del Elíseo, adonde había acudido tres cuartos de hora antes Trump para un cara a cara con Macron.

El jefe de protocolo del Elíseo, y no el presidente francés, fue el que salió a recibir al líder ucraniano al patio, donde estaba rindiendo honores la Guardia Republicana.
Zelensky entró rápidamente en el edificio en el que le estaban esperando Trump y Macron, con los que posó unos segundos ante las cámaras antes de iniciar las discusiones entre los tres.
El presidente electo de Estados Unidos y el jefe del Estado francés debían hablar de los aranceles que amenaza de imponer el primero a los productos que entren en su país procedentes de la Unión Europea, de la guerra en Oriente Medio y, sobre todo del conflicto en Ucrania.
Una cuestión que, obviamente, interesa más que a nadie a Zelensky, teniendo en cuenta que Estados Unidos es su principal proveedor de armamento.
Durante la campaña para su elección, Trump había subrayado su intención de resolver la guerra en Ucrania en 24 horas. Su actitud ha suscitado incertidumbre y temor entre los europeos, y en particular en Kiev, por la posibilidad de que eso signifique el fin del apoyo militar.
Zelenski ha asumido en las últimas semanas que su país no va a poder reconquistar por las armas el territorio que ha conquistado Moscú y ha insistido en que hay que buscar una salida diplomática.
Los tres mandatarios deben participar a partir de las 18.15 locales (17.15 GMT) en las ceremonias de reapertura de Notre Dame, aunque a la vista de lo ocurrido durante la tarde es posible que ese horario no se respete.
A esas ceremonias van a asistir una cuarentena de jefes de Estado y de Gobierno.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Viajes del Imserso: 3 operadores pujarán por el nuevo contrato
- 2 Barbijaputa y la revolución que devora a sus hijos
- 3 Los MAGA católicos amenazan cisma para evitar nuevo Francisco
- 4 La obsesión de un periodista y la generosidad de una abogada para exculpar a un inocente encarcelado durante 15 años
- 5 Marta Riesco, de vetada en Telecinco a reportera estrella en TVE
- 6 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 7 Pedro Ruiz: "La fe es una cantimplora para atravesar el desierto"
- 8 El Plan de Sánchez: ¿Programa de defensa o lista de la compra?
- 9 ¿Era antiespañol el Papa Francisco?
hace 5 meses
Una vez más otra vergüenza histórica nacional de España y sus gobernantes e instituciones, con más de 40 Jefes de Estado y de Gobierno, y por parte de España ni un subdirector general de cualquier cosa. Aquí vamos de circos y tabernas…
hace 5 meses
¿Y cómo es que no está invitado el querido líder sanchista?
Vaya, vaya, será cosa de la ultraderecha PP – VOX, o de Ayuso, como siempre.