La candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía y secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha hablado con la presidenta en funciones, la socialista Susana Díaz, y le ha dicho que busque primero apoyo en Ciudadanos, "su socio preferente", Ciudadanos, y que si lo logra, posteriormente "hablaremos". La dirigente se pronuncia así nueve días después de las elecciones andaluzas, en las que por primera vez la izquierda ha perdido la mayoría absoluta, complicándose su posibilidad de formar Gobierno.
El responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha precisado en rueda de prensa que Díaz llamó anoche a Rodríguez dentro de la iniciativa del PSOE de buscar apoyos para la investidura de la presidenta en funciones.
Si Susana Díaz logra el apoyo de Ciudadanos, desde Adelante Andalucía, ha apuntado Pérez, "hablaremos", aunque la prioridad de la nueva coalición formada por Podemos e IU es crear un "bloque social" con distintos colectivos y sindicatos para la próxima legislatura.
Desde Adelante Andalucía le piden al PSOE que "no nos meta en una negociación y en una estrategia de marketing que no es nuestra responsabilidad ahora mismo", ha explicado Pérez, antes de subrayar que los años de conversaciones entre Díaz y Ciudadanos en la pasada legislatura deberían bastar para "tirar de teléfono" y saber si es posible un acuerdo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 2 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 3 Así es Arantxa Aranguren: El último fichaje de La Promesa
- 4 Los nuevos radares que multan cinco veces más: dónde están
- 5 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 6 Eugenia vuelve a La Promesa: RTVE adelanta los acontecimientos
- 7 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 8 Los trucos escenográficos del Vaticano y la Plaza de San Pedro
- 9 Clothoff: la IA que miles de españoles usan para desnudar mujeres