MERLIN Edged inauguró su data centre de Barcelona anunciando una alianza con CoreWeave para alojar en el mismo el hiperescalar líder en IA de la compañía norteamericana. Así, el emplazamiento contará con una de las primeras supercomputadoras de entrenamiento e inferencia NVIDIA Hopper a gran escala en España.

El centro ha sido inaugurado por el alcalde de Barcelona Jaume Collboni, acompañado por Albert Tort, Secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. En el acto también han participado Mika Mattacola, General Manager de CoreWeave; Jakob Carnemark, fundador de Edged e Ismael Clemente, CEO de MERLIN Edged.

El centro de datos ubicado en la Zona Franca de Barcelona cuenta con una potencia de 15 MW y albergará 10.224 GPU NVIDIA H200 Tensor Core con conectividad InfiniBand. Además, se espera que amplíe en 2026 su capacidad con una supercomputadora Blackwell.

“Este centro representa la materialización de una visión compartida: convertir Barcelona en un auténtico puerto digital del Mediterráneo, en un referente internacional de la economía digital y la innovación tecnológica. Estamos ante una infraestructura que nos prepara para los retos tecnológicos del futuro. Para estar allí cuando lleguen. Desde el Ayuntamiento de Barcelona seguiremos trabajando para crear un entorno favorable a este tipo de iniciativas”, ha valorado Jaume Collboni.

En esta misma línea, Ismael Clemente ha asegurado que “Cataluña está posicionada como un centro tecnológico estratégico y combina una sólida base de energía renovable con una infraestructura nuclear extremadamente eficiente y neutra en CO2. Además, la robusta conexión de fibra con el resto de España, Europa y el mundo nos permite no solo satisfacer la demanda local, sino también atraer activamente a actores internacionales de primer nivel en el campo de la inteligencia artificial, como CoreWeave”.

Por su parte, Mike Mattacola, General Manager International de CoreWeave, se mostró “encantado de colaborar con MERLIN Edged para llevar a Europa la capacidad de cómputo más potente y escalable, impulsando la próxima ola de inteligencia artificial”.

Finalmente, Jakob Carnemark, fundador de Edged Energy y Endeavour, ha mostrado su orgullo por asociarse con CoreWeave y ha destacado que la región “ofrece una combinación única de una densa red de fibra para conectividad global y abundante energía renovable y neutra en CO2, lo que la convierte en el lugar ideal para un hiperescalar de inteligencia artificial”.

Centros de datos

La compañía señaló que los centros de datos de MERLIN Edged se sitúan "a la vanguardia de la innovación internacional" en materia de sostenibilidad, con un consumo nulo de agua y una altísima eficiencia en la conversión de potencia eléctrica en capacidad de computación.

Actualmente, están diseñados para ofrecer al cliente un PUE de 1,15, frente a la media europea de 1,46 y global de 1,56, según Uptime Institute. Trabajan exclusivamente con electricidad procedente de fuentes renovables y su construcción está especialmente concebida para minimizar y compensar su huella de carbono.

Además, el centro de datos de MERLIN Edged en Barcelona está conectado con la Barcelona Cable Landing Station (BCLS), lo que le permite enlazarse con algunos de los cables submarinos más rápidos del mundo y actuar como puerta de entrada a los principales mercados globales desde el Mediterráneo occidental. Esta instalación también tiene acceso a otros cables submarinos y redes terrestres en toda Europa y América del Norte.