Juan Pablo Villanueva Beltramini, director general de Negocio y Clientes y 'número dos' de Isabel Pardo de Vera en Adif, ha sido cesado de su cargo, según ha adelantado Eldiario.es. El directivo se había visto salpicado en el 'caso Koldo' por, presuntamente, favorecer a constructoras.

PUBLICIDAD

Según ha podido confirmar El Independiente, Villanueva ha sido cesado de su actual cargo, en el que llevaba cinco meses, pero continuará en la compañía. Es empleado de Adif Alta Velocidad, donde anteriormente había ejercido como director general de Construcción y director general.

La empresa pública está en el centro de la polémica después de que Isabel Pardo de Vera —quien fue presidenta de Adif durante la etapa de José Luis Ábalos como ministro de Transportes— haya sido imputada por un supuesto amaño de contratos vinculado al exasesor Koldo García.

Villanueva no se vio afectado por los cambios que se efectuaron en la cúpula de Adif después de que la compañía se viera relacionada con la trama de corrupción. Pero, según publicó The Objective, su nombre aparecía como responsable de tres contratos presuntamente amañados a favor de Acciona entre 2018 y 2019.

En concreto, los contratos que la UCO señala, que fueron firmados por Villanueva, y que habrían favorecido a Acciona, son los siguientes: unas obras valoradas en 62 millones de euros para integrar el ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona); otro contrato de 158,8 millones de euros para el soterramiento de la red ferroviaria en la ciudad de Murcia; y, por último, la construcción de la plataforma del corredor mediterráneo de alta velocidad entre Murcia y Almería, en el tramo Pulpí-Vera, por un importe de 121,1 millones.

PUBLICIDAD