La propuesta de Alberto Núñez Feijóo de ir a una convocatoria automática de elecciones en caso de dos cursos parlamentarios consecutivos sin presupuestos, no opera en el caso de las Comunidades autónomas, muchas de las cuales, gobernadas por el PP, se pueden ver abocadas a esa situación. Así al menos lo explican fuentes del equipo del líder popular ante las evidentes dificultades que están teniendo en Aragón y Extremadura, donde dependen de una negociación con Vox que no avanza. La 'dispensa' autonómica de esta idea se basa en que todas las Comunidades gobernadas por el PP "sacaron sus cuentas para 2024" y otras, como Valencia, Baleares y Murcia para 2025. Esto es, hay presupuestos de la presente legislatura, algo que no ha conseguido Pedro Sánchez desde el 23-J.
Pero no solo, porque aducen que, de no conseguir tampoco esta vez María Jesús Montero un acuerdo presupuestario para 2026, sería el tercer año consecutivo sin Presupuestos del Gobierno central. Una situación a todas luces inédita en democracia, con el único antecedente de las dos prórrogas de los últimos presupuestos de Cristóbal Montoro de 2018, prorrogados en 2019 y 2020, y el actual, dado que se aplican los de 2023, aprobados a finales de año 2022.
Por ello, la idea de un superdomingo electoral en Castilla y León, Aragón y Extremadura pierde fuelle, en buena parte porque el aragonés Jorge Azcón no quiere ni oír hablar de una convocatoria adelantada que le abocaría de nuevo a una negociación de investidura con Vox. Porque por mucho que mejorara los resultados de mayo de 2023 no parece que ni él ni la extremeña María Guardiola alcanzaran la mayoría absoluta que ahora no tienen. No obstante, Guardiola sí ha explicitado la posibilidad de una nueva consulta ante las urnas. No así Azcón.
Aducen otras fuentes de la dirección nacional que en ese escenario habría un voto de castigo a los de Santiago Abascal por llevar a dichos territorios a un callejón sin salida, pero todos son conscientes de que fiar una estrategia a las urnas, con Vox en crecimiento, es un ejercicio de riesgo que, además, podría "contaminar" de nuevo las opciones de Feijóo, como pasó en julio de 2023.
"Los aragoneses no tienen ganas de elecciones sino de progreso y avance social", dicen en el gobierno autonómico
"Los aragoneses no tienen ganas de elecciones sino de progreso y avance social" se trata de aprovechar "el mayor periodo de inversiones y de creación de empleo que vive la comunidad en toda su historia", dicen fuentes del gobierno autonómico. Por ello, Vox "debe decidir si quiere contribuir al bien público o ser partido de bloqueo". Explican los mismos medios que decidieron desistir de sacar a mediados de año los presupuestos de 2025 para centrarse en los de 2026. Ahora están pendientes de que la ministra de Hacienda convoque al Consejo de Política Fiscal y Financiera para determinar la senda de déficit y el techo de gasto. A partir de ahí, Azcón presentará sus Cuentas para 2026 y se reunirá con los distintos grupos de las Cortes aragonesas, si es que Vox quiere sentarse a la mesa.
Si ya de por sí era complicada la negociación presupuestaria, un choque a cuenta de un asesor parlamentario de Vox y responsable de Organización Territorial de Vox Huesca, Marcos Francoy, ha hecho estallar todo por los aires. Francoy usó la red social X para difundir mensajes nazis, franquistas, xenófobos y racistas, hablar del "gran reemplazo" o reivindicar a José Antonio Primo de Rivera con un no tan críptico "lo volveremos a intentar" guerracivilista. Mensajes que llevaron a Azcón condicionar esa negociación si no era cesado. Curiosamente, Vox le cesó, sí, pero también anunció que no negociaría los presupuestos regionales con el barón popular
La crisis ha sido de tal calibre que Azcón se reunió el pasado lunes en Madrid con un dirigente de Vox, que no era Santiago Abascal, aseguran fuentes de su entorno, para intentar desbloquear la situación, de momento, sin resultados. Aseguran en el gobierno autonómico "ser realistas" respecto a las dificultades, admiten el "enrocamiento" de Vox, pero singuen sin descartar un acuerdo de última hora.
Azcón señaló ayer que "es verdad que con Vox nunca se sabe. Por tanto vamos a esperar acontecimientos. Lo que está claro es que ellos han decidido cesar a un asesor que era incompatible con la democracia y con recibir un sueldo público. Nos han dado la razón y espero que recapaciten. Nosotros vamos a presentar presupuestos y Vox tendrá que explicar que, por sus problemas internos, no se sienta a negociar un presupuesto".
La pinza entre PSOE y Vox
Una vez más, los populares acusan al partido de Abascal de hacerle el juego a los socialistas en su estrategia de confrontación con el PP. Se queja Azcón a la oposición voxista "con lo que está ocurriendo en el país. El objetivo del Partido Popular es mejorar la calidad de vida de los aragoneses y cambiar al Gobierno de España pero me da la sensación de que Vox no tiene los mismos objetivos". Pero haya o no acuerdo, la opción de unas elecciones adelantadas, conforme al criterio establecido por el propio Feijóo de que dos años consecutivos sin presupuestos deben desembocar en elecciones, no es la opción favorita de muchos barones territoriales. Génova matiza que sólo sería de aplicación en el ámbito nacional.
Feijóo arrancó el curso político el pasado 1 de septiembre tras reunir a su núcleo duro en Aranjuez proponiendo una reforme legal para ir a elecciones de forma automática en caso de acumular dos años sin Presupuestos. Cabe recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez ni siquiera presentó un proyecto de ley para las cuentas de 2024 y 2025 al objeto de evitar una sonora derrota en el Congreso. Y no parece que ahora vaya a ser distinto respecto a 2026. Pero acaso los populares no calcularon que algunos de sus presidentes autonómicos podrían verse en esa tesitura.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado