El Corte Inglés ha aprobado el cese de su consejero delegado Gastón Bottazzini, apenas un año después de nombrarlo. El consejo de administración ha dado el visto bueno a Santiago Bau, 'ex' de Goldman Sachs y experto en salidas a bolsa, como nuevo director general con responsabilidades directas sobre todos los negocios del grupo, además del área corporativa y financiera. Hasta ahora, era director general corporativo y mandaba sobre en los negocios ajenos a la actividad retail.
Bottazzini llegó a la cúpula de la compañía de distribución tras un período como asesor de la presidenta Marta Álvarez, que lo propuso para el máximo puesto ejecutivo de la empresa.
El argentino, elegido como CEO en la junta general de accionistas de 2024, tenía el encargo de poner en marcha el nuevo plan estratégico de El Corte Inglés hasta 2030, con 3.000 millones en inversiones para renovar y expandir la red de tiendas. A las puertas de la campaña de navidad, la compañía ha aprobado su cese.
"Tras un periodo de reflexión por ambas partes, Gastón Bottazzini deja la compañía de mutuo acuerdo", asegura la compañía de grandes almacenes en un comunicado en el que la presidenta y el consejo le agradecen "su profesionalidad, así como su labor y dedicación a El Corte Inglés".
El Confidencial, que ha adelantado este miércoles la salida, apunta a diferencias de criterio entre el ejecutivo, la presidenta del grupo y otros accionistas. Bottazzini había sido antes primer ejecutivo de los grandes almacenes chilenos Falabella.
Precisamente el 29 de octubre del año pasado, El Corte Inglés aprobó la destitución del hasta entonces director general de retail, José María Folache. Este último había sido fichado en 2022 tras la salida por sorpresa del también ex CEO, Víctor del Pozo, en marzo de ese año.
Por su parte, Rafael Díaz Yeregui, vicesecretario del Consejo, ha sido nombrado Secretario General de la compañía, con rango de director general y asume las direcciones de asesoría jurídica, sostenibilidad y recursos humanos.
Bau y Díaz Yeregui reportarán a la Comisión de Seguimiento del Consejo de Administración, presidida por Marta Álvarez, e integrada por Cristina Álvarez y José Ramón de Hoces como vocales. Además, el Consejo ha nombrado a Álvaro Parrón como director del área de Real Estate en sustitución de Javier Catena, que ha dejado la compañía seis años después.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado