Una vez más, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho una advertencia sobre el estado del mercado de los suplementos alimenticios en España después de detectar irregularidades en 13 productos concretos. El principal problema tiene que ver con el uso de alegaciones de salud no autorizadas, incompletas o directamente engañosas, lo que posiblemente lleve a confusión y engaño para los consumidores. El aumento sostenido de su consumo, unido a un control anterior inexistente, han reforzado la alarma por el impacto real que pueden tener tanto en el estado de la salud de los consumidores como en la economía familiar.
Suplementos de colágeno señalados
De los suplementos alimenticios que han sido objeto de alerta, cinco de ellos se presentan en el mercado en forma de preparaciones a base de colágeno, un ingrediente muy conocido y ampliamente extendido en el mercado por su conexión o vinculación con la piel, las articulaciones y el envejecimiento. Los productos que forman parte de la denuncia son:
- Colagen Antiox Piel (Deliplus)
- Forte Pharma Expert Colágeno
- Luxmetique Proage Day Formula
- Vital Proteins Collagen
- Vital Proteins Marine Collagen
Conforme a la OCU, estos suplementos emplean mensajes donde se atribuyen efectos saludables que no están debidamente autorizados en la legislación europea en vigor, provocando la confusión de los compradores.
Promesas poco claras
El colágeno, hoy en día, es el suplemento más vendido en las farmacias y supermercados, pero su consumo regular no es necesario para la mayoría de las personas que tienen una alimentación variada. El uso de reclamos atractivos o llamativos y sin un respaldo suficiente en datos científicos contribuye a que el consumidor adquiera estos productos en base a expectativas que no siempre se cumplen y que no aportan resultados reales.
Suplementos para el sistema nervioso bajo vigilancia
Otros cuatro de los suplementos alimenticios mencionados y en duda, ofrecen ayudas para el sistema nervioso, la memoria o la concentración, la lista concreta sería la siguiente:
- Ginkgo Biloba (Santiveri)
- Ginseng (ArkoPharma)
- NeuraZenx
- Neuro-Nac
Estos productos utilizan ingredientes vegetales que son de amplio conocimiento, pero los hallazgos de la OCU muestran que tienen alegaciones apostadas que no se ajustan a las exigencias legales que son necesarias para este tipo de mensajes de carácter comercial.
Riesgos asociados a su uso
El consumo de suplementos dedicados al sistema nervioso puede implicar riesgos si no se hacen llevar a cabo de manera controlada. Algunos extractos botánicos pueden interaccionar con fármacos o pueden dar lugar a determinados problemas para personas con patologías. La consideración de que son productos íntegramente naturales, ayuda con que muchas personas no tomen precauciones necesarias.
Otros suplementos detectados por La UCO
La denuncia se presenta conjuntamente con otros cuatro suplementos alimentarios, de distintas categorías, hallados a través de la colaboración y las denuncias de los propios consumidores. Los productos identificados son:
- IVB Zerodol, con presuntos efectos analgésicos
- IVB FemmeBalance, para la regulación del ciclo menstrual
- IVB Fiber Total, vinculado a la microbiota
- FitBlend, orientado al control del apetito
En estos supuestos, las alegaciones relacionadas con la salud presentan también irregularidades que pueden llevar a malentendidos y decisiones equivocadas en las decisiones de compra del consumidor.
Crece el consumo y el gasto anual
El consumo de suplementos alimenticios se ha incrementado enormemente en los últimos años, de hecho, más de la mitad de los consumidores reconoce haber utilizado alguno de ellos en el último año, siendo el gasto medio anual de 139 euros por persona. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, una dieta equilibrada ya incluye los nutrientes básicos que se buscan en dichos suplementos.
La OCU insiste en que estos productos no son inocuos y que el consumo no supervisado por profesionales incrementa el riesgo de sufrir efectos adversos. La vigilancia de mercado y la corrección de aquellos mensajes que pueden ser engañosos son elementos clave para proteger al consumidor y evitar que tomen decisiones basándose en promesas que no tienen causa científica contrastada y conocida.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado