Nochebuena y Navidad serán los días más fríos para un 24 y un 25 de diciembre en el conjunto de España desde 2010, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El mes de diciembre ha registrado durante buena parte de su desarrollo temperaturas superiores a las habituales, tomando como referencia el periodo 1991-2020, pero en su tramo final se situarán por debajo de ese promedio.

PUBLICIDAD

Según la Aemet, este descenso térmico dará lugar a la primera semana de Navidad más fría desde 2010. La agencia subraya que un comienzo de las fiestas tan frío como el de este año no ha sido habitual en los últimos tiempos y advierte de que estos episodios serán cada vez menos frecuentes. En un mensaje difundido en redes sociales, recuerda que la primera semana de Navidad es hoy 2,1 grados más cálida que a mediados del siglo XX y que resulta “muy poco probable” vivir navidades tan frías como las de 1962.

Lluvia y frío el 24 y el 25 de diciembre

La jornada de este miércoles, Nochebuena, estará marcada por una situación de inestabilidad, con cielos nubosos y precipitaciones en toda la Península y Baleares. Las lluvias serán especialmente persistentes en el Cantábrico y el norte de Galicia, y podrán ser fuertes en los litorales de Alborán y del mar balear. En zonas de montaña, las precipitaciones serán de nieve por encima de los 1.000 metros.

El día de Navidad se producirá un descenso claro de las temperaturas, inicialmente acusado en el norte peninsular y que se desplazará hacia el oeste a lo largo de la jornada, debido a la presencia de una masa de aire frío y una baja situada al oeste de la Península. Una docena de capitales peninsulares, entre ellas Madrid, no superarán los cinco grados, mientras que en Segovia y Lugo los termómetros se quedarán en tres. Lloverá en el nordeste y en Baleares, y las precipitaciones se extenderán a otras zonas del este y del norte.

Pese a la intensidad del episodio frío, la Aemet no ha activado avisos meteorológicos para este miércoles, después de varios días consecutivos con alertas en distintos puntos del país.

Carreteras afectadas

El temporal de nieve sigue afectando a la circulación en varias carreteras. Hasta 23 vías, todas de la red secundaria, presentan dificultades este miércoles, con especial incidencia en provincias de Castilla y León como Burgos, León o Salamanca. La Dirección General de Tráfico (DGT) pide precaución también por los intensos bancos de niebla y las nevadas en Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y en la provincia de Lugo, en la A-8 a la altura de Lorenzana.

En Burgos permanecen intransitables la BU-570, en Rioseco; la BU-571, en Río de la Sía; y la BU-572, en Río de Lunada. En Salamanca están en la misma situación la DSA-191, en Candelario, y la DSA-180, en Navacarros. También se encuentran cortadas la A-395 y la A-4025, en Sierra Nevada (Granada), y la CC-224, en Gargantilla (Cáceres).

Al margen del temporal, la jornada no presenta grandes complicaciones en la red vial nacional, ni en los accesos a las grandes capitales ni en los pequeños núcleos urbanos.

PUBLICIDAD