La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este lunes al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de haberse “lucrado” con el régimen venezolano y de haber contribuido a su legitimación internacional, al tiempo que ha reclamado explicaciones públicas por su papel como mediador y representante informal de España en el país.
En una entrevista concedida a Antena 3, Ayuso ha sostenido que “el único que se ha ido lucrando ha sido Zapatero y tantos otros que fueron a elecciones a decir que no había nada y que eran impecables”, en referencia a los procesos electorales venezolanos avalados por observadores internacionales. A su juicio, esa actuación ha servido para “blanquear al régimen” y para permitir que se siguieran financiando “redes” vinculadas a países como China, Rusia o Irán, a los que ha aludido como actores que “se han lucrado con la vida de los venezolanos”.
La presidenta madrileña ha reclamado que Zapatero dé “explicaciones urgentes” sobre su papel en Venezuela, que comparezca públicamente y que acuda al Senado, algo que, según ha avanzado, pedirá el Partido Popular. “Qué ha hecho, cómo no vio nada, de qué vivió, por qué ha estado siempre colaborando, cooperando necesariamente con la dictadura y con este narcoestado”, ha enumerado Ayuso, que ha dicho sentir “vergüenza” por el papel de España en relación con Venezuela y con el conjunto de Hispanoamérica.
Crímenes de lesa humanidad
En el mismo contexto, Ayuso ha reiterado que existen “numerosos informes” de organismos internacionales que describen a Venezuela como un “Estado criminal funcional”. Ha citado expresamente documentos de Naciones Unidas –incluido el informe de la alta comisionada Michelle Bachelet–, de Amnistía Internacional, de la Organización de Estados Americanos y de distintos observatorios de derechos humanos. Según ha enumerado, esos informes recogen “crímenes de lesa humanidad, asesinatos extrajudiciales, torturas sistemáticas, detenciones arbitrarias por motivos políticos, desapariciones, centenares de presos políticos”, además de una crisis humanitaria prolongada, cierre de medios de comunicación y redes de narcotráfico de carácter transnacional.
Ayuso se ha preguntado “cuándo no se han violado los derechos del pueblo de Venezuela durante todos estos años” y ha insistido en que España tiene una “obligación histórica y moral” con Hispanoamérica. En ese marco, ha acusado a los distintos gobiernos españoles de haber “mirado para otro lado” mientras, según ha afirmado, algunos actores políticos “se han lucrado” con la situación.
María Corina, "líder indiscutible"
En la misma entrevista, Ayuso ha defendido que la dirigente opositora venezolana María Corina Machado es la “líder indiscutible” de la Venezuela del futuro. Ha recordado que anteriormente ese papel lo ocupó Juan Guaidó, “que no se le reconoció”, y ha afirmado que Machado “ha pagado el precio de estar un año de su vida encerrada en cautiverio por el hecho de haberle ganado limpiamente unas elecciones al tirano”.
La presidenta madrileña ha reclamado que la salida a la crisis venezolana pase, en primer lugar, por la liberación inmediata de los presos políticos y, a continuación, por la convocatoria de elecciones democráticas “donde libremente el pueblo de Venezuela pueda manifestar qué futuro quiere”.
Ayuso ha añadido que la Unión Europea y España deberían pedir perdón al pueblo venezolano por haber “mirado para otro lado” mientras se producía un éxodo de millones de personas y ha criticado que otros países se hayan “lucrado” de los recursos del país mientras, según ha dicho, el régimen “nunca levantó una escuela ni un hospital”.
Reproches a Sánchez
Las declaraciones de este lunes se suman a las realizadas por la presidenta madrileña en días anteriores. El sábado reprochó al Gobierno de Pedro Sánchez no haber estado nunca “en los pasos más valientes” para liberar al pueblo venezolano y consideró que su postura “tibia” le obliga a dar explicaciones. También sostuvo que Sánchez ha sido “rehén” de Zapatero y recordó episodios como el encuentro de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas, cuando tenía prohibida la entrada en territorio europeo.
Este domingo, además, Ayuso aseguró en la red social X que, “frente al comunismo o la libertad”, Sánchez ha elegido “comunismo” en Venezuela y que “prefiere la legalidad de un tirano”, en alusión a Nicolás Maduro. El mensaje llegó después de que el presidente del Gobierno condenara “con rotundidad” una intervención militar de Estados Unidos en el país y reiterara que España no reconoce al régimen de Maduro ni una acción armada que, a su juicio, violaría el derecho internacional.
Ayuso ha defendido que Estados Unidos asuma ahora un papel de liderazgo en la transición política venezolana, aunque ha mostrado inquietud por la reacción del entorno de Maduro, y ha reiterado su deseo de que los venezolanos que han huido del país puedan regresar si lo desean. “Madrid es su casa, la casa de la libertad”, ha afirmado.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 2 días
Y a quien le importa lo que digan una presidente de C. A.?
Siempre tiene que quedar a la altura o por encima del jefe de su partido!
Es muy charo y muy insoportable.