Los sindicatos UGT y CCOO han propuesto una subida salarial fija del 4% "para cada uno de los tres años" de vigencia del VI AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), que comprenderá el periodo 2026-2028. Además, en caso de que finalizado cada uno de los años de vigencia del Acuerdo, si el IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual de diciembre fuera superior al incremento pactado para ese año, se aplicaría un incremento adicional del 1,5% —con efecto a 1 de enero del año siguiente— y por último, los sindicatos plantean entre un 1% y un 3% adicional, para los trabajadores cuyos salarios medios anuales sean inferiores al salario medio anual de carácter estatal, que se sitúa en los 32.500 euros brutos anuales (2.321 euros mensuales brutos en 14 pagas).
En concreto, se incrementaría un 1% adicional si el salario del trabajador se sitúa en un 10% por debajo del salario medio anual, en un 2% adicional para los salarios que están un 20% por debajo de los salarios medios y un 3% para los que estén por debajo el 30%. "¿De cuánta gente podemos estar hablando? Pues según datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), aproximadamente estamos hablando del 64% de las personas asalariadas de este país, 11 millones de personas, aquellos cuyos ingresos medios mensuales están por debajo del salario medio de España", ha señalado el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, en la rueda de prensa para presentar la propuesta.
De esta forma, los sindicatos tratan de extender las subidas salariales más allá del umbral del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y empujar al alza los sueldos situados entre el salario mínimo y el salario medio.
Un planteamiento que entronca con los análisis de organismos como la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) y otros centros de estudio, que en los últimos años han advertido de que las subidas del salario mínimo han concentrado a un número creciente de asalariados en torno a este umbral salarial, lo que traslada cada vez más presión a las empresas ya que cada nueva revalorización afecta a un volumen mayor de plantillas y eleva el coste de ajuste salarial necesario para absorberla.En este sentido, CCOO y UGT defienden que su propuesta busca que la mejora de rentas no pase por "congelar el SMI", sino por reforzar la negociación colectiva para elevar los salarios que se sitúan en la hoquilla del SMI y el salario medio.
La subida salarial "debería reflejar" el dinamismo económico de España
Así, como mínimo, la propuesta sindical contempla una subida salarial para cada año del 4%, aunque si se incluyen los incrementos adionales, finalmente la subida podría alcanzar hasta un 8,5% anual. Según el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, la propuesta de CCOO y UGT, "debería reflejar plenamente la situación que vive nuestro país".
Es decir, los sindicatos han explicado que los convenios colectivos tienen que reflejar la evolución que han experimentado los precios en los últimos años, especialmente los de la vivienda, los alimentos, ya que "pese a los buenos datos macroeconómicos" —que en los últimos años han situado a España como una de las economías desarrolladas que más ha crecido—, los ciudadanos "consideran que no les llegan, no lo perciben" a fin de mes.
Asimismo, defienden que su propuesta de hasta el 8,5% anual permitirá "reforzar la demanda interna, basada fundamentalmente en la evolución de los salarios y otras prestaciones sociales, como son las pensiones". Un argumento que desde los sindicatos encajan con las previsiones de los principales centros de análisis económico, que apuntan a que el consumo y la demanda doméstica volverán a ser uno de los pilares del crecimiento en los próximos años. Además, UGT y CCOO sostienen que este aumento salarial es asumible porque "los márgenes empresariales se han incrementado en todos los sectores y tamaños de empresa", por lo que consideran que existe margen para trasladar parte del ciclo expansivo de la economía a los sueldos vía negociación colectiva.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado