El exinspector jefe de la UDEF en Madrid Óscar Sánchez, investigado por sus vínculos con el narcotráfico por ayudar presuntamente a introducir en España decenas de toneladas de cocaína, amagó con retirarse de la trama de la que formaba parte pocos días antes de su detención. La incautación de 13 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras hizo saltar todas las alarmas entre los miembros de la organización
Así lo reflejan mensajes intervenidos por la Policía Nacional, a los que ha tenido acceso El Independiente, intercambiados entre el narcotraficante Ignacio Torán y E. Montero, el propietario de una de las naves donde llegaba la mercancía. En ellos se refleja como el líder de la red, el principal socio del exjefe de la UDEF, transmitía a su colaborador las dudas de su contacto en la Policía sobre si continuar con el negocio tan sólo una semana antes de su detención.
T: "Pero el amigo no tiene ganas. Y yo menos"
M: "Pues ya está"
T: "Yo soy honesto contigo"
M: "Fuera. Todo"
En esa misma conversación, que tuvo lugar el 29 de octubre de 2024 y fue interceptada en el móvil de Torán, éste reconoce que atraviesa un momento de "mucha tensión" y asegura estar "muy asustado", después de que días antes las fuerzas de seguridad hallaran un contenedor con 13 toneladas de cocaína.
T: "Tengo mucha tensión. Bro. Mucha"
M: "Lo sé"
T: "Muy, muy asustado. Pero gracias a Dios el amigo se ha portado. Siempre lo hace. Y nos ha dicho todo antes de que pase"
M: "Pues sí"
T: "Y hemos podido hacer todo bien"
Estas conversaciones se engloban dentro de varios contactos mantenidos entre Torán y uno de sus colaboradores estrella, en este contexto, ambos planifican como retomar el negocio tras el duro golpe asestado por la Policía Nacional. Los agentes les pisan los talones y deben ser cautos.
Torán planteaba la necesidad a Montero de continuar con la trama, aunque no sin mostrar sus dudas. En los mensajes, este último insiste en mantener la introducción de cocaína en España porque "no queda otra", mientras que Torán muestra dudas sobre la reanudación del negocio. Aunque asegura que no está convencido de continuar, admite que sigue adelante porque le deben "muchísimo dinero" y exige que le paguen antes de tomar una decisión definitiva, si bien no especifica quién tiene una deuda con él.
Tal y como explica la Policía, la cocaína llegaba en contenedores de fruta procedentes de países sudamericanos. La droga era suministrada en origen por uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, Alejandro S. Vega, alias El Tigre, bajo la dirección de Torán en España. Para asegurar el éxito de la operación la red contaba con un colaborador en un puesto clave de la Policía, Óscar Sánchez, lo que les beneficiaba a la hora de sortear los controles.
La investigación, que engloba a varias empresas presuntamente vinculadas al narcotráfico y está coordinada en la Audiencia Nacional por el juez Francisco de Jorge, se aceleró tras el hallazgo de 13 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras (Cádiz) en octubre de 2024, el mayor alijo de esta droga incautado en España y el segundo en Europa.
La Unidad de Asuntos Internos de la Policía sostiene que Sánchez, en prisión provisional desde su detención, ayudó supuestamente a introducir en España 37 contenedores marítimos con 58.499 kilos de cocaína. En su domicilio, los agentes hallaron 20 millones de euros ocultos en un hueco de la pared.
Según los investigadores, Sánchez habría utilizado de forma indebida los sistemas de inteligencia policial para conocer con antelación las iniciativas impulsadas por los distintos cuerpos de seguridad. Ese acceso le permitía recabar información de inteligencia financiera y ajustar las estrategias de la organización criminal para evitar que los agentes interceptaran los contenedores con la droga.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado