"Yo no sé qué harán los ciudadanos y las ciudadanas en julio de 2027 cuando haya unas elecciones generales. No lo sé. Lo que sea, será bueno porque es lo que ellos democráticamente habrán elegido, y yo nunca pondré en cuestión la legitimidad del futuro presidente o de la futura presidenta del Gobierno de España". Podía pasar como una frase más en el discurso de la larga réplica —de una hora y cuarenta minutos— de Pedro Sánchez a los grupos, en un pleno además teóricamente dedicado a otra cosa, al accidente de Adamuz del pasado 18 de enero. Pero el presidente insertó, casi de pasada, un detalle que sí era importante. Una fecha. "Julio de 2027". Es la que el presidente tiene en mente para las próximas generales. Es decir, que cuenta con apurar el mandato hasta el final y llevar las legislativas después de las municipales y autonómicas de mayo. Es decir, un calendario calcado al de 2023. Justo el que no quieren muchos alcaldes socialistas, que temen que los ciudadanos den la espalda al Gobierno castigándoles primero a ellos, porque eso fue lo que ocurrió hace tres años, cuando el PSOE perdió un enorme poder territorial.
Hasta ahora, el presidente había manifestado repetidamente que las generales se celebrarán en 2027. Que las legislaturas son de cuatro años, como marca la Constitución, y que su obligación es llevar el mandato a término. Que no habría un adelanto, como le lleva pidiendo Alberto Núñez Feijóo casi desde las últimas urnas. Pero no había precisado cuándo. Solo había descartado una posibilidad, y lo hizo apenas días después de que cayera Santos Cerdán como secretario de Organización tras un contundente informe de la Guardia Civil que le condujo a prisión preventiva casi cinco meses. Entonces, el líder socialista dijo que no pensaba en un superdomingo, la suma de municipales, autonómicas y generales en mayo de 2027. La opción que no convencía en absoluto a muchos dirigentes del partido.
El presidente había reiterado que quería agotar el mandato, había descartado un 'superdomingo', pero no había precisado cuándo quería los comicios, y este miércoles ya sí apuntó a la fecha
Este miércoles, en el Congreso, el presidente dio un paso más y habló de "julio de 2027". No fue una precisión casual. Como confirmaban en su círculo de máxima confianza, es lo que él ha trasladado en todos estos meses: "Quiere agotar por completo la legislatura y quiere que las generales sean después de las municipales".
Sánchez, por tanto, quiere repetir el esquema de 2023: primero locales y autonómicas y, después, las legislativas. Pero no es ese el timing que gusta a muchos regidores socialistas. "Vamos a morir todos", señala expresivamente una de ellos, de un municipio muy relevante, que subraya que la inmensa mayoría de los cargos locales del partido comparten la misma visión. Ellos quieren que sea primero el presidente el que acuda a generales, y no a la inversa. Temen un nuevo 2023. En aquellas elecciones, los ciudadanos castigaron al PSOE en toda España. Las urnas sancionaron una debacle socialista. Se perdieron ayuntamientos y diputaciones y hasta seis de los nueve gobiernos autonómicos que tenían en sus manos. Solo quedaron en pie Castilla-La Mancha —Emiliano García-Page fue el único que pudo retener su mayoría absoluta—, Asturias (Adrián Barbón) y Navarra (María Chivite). En 2024 se unió Cataluña (Salvador Illa), la comunidad más potente que dirigen los socialistas.
Vamos a morir todos", manifiesta una de los muchos regidores socialistas que defienden que es mejor ir antes a generales para no arriesgar el poder territorial que aún retiene el partido
"No sabemos si finalmente hará lo que ha verbalizado, pero que a los alcaldes no les hace gracia ir antes a las urnas es una verdad como un templo", abunda otro mando local. Quien sí ha verbalizado su deseo (o exigencia) de que las generales se agenden pronto es García-Page. "No puede volver a pasar" que la política nacional "arrastre al PSOE en los territorios", dijo en junio de 2025, apenas unos días antes de la caída de Cerdán.
Cambio de estrategia en 2023
El presidente fue muy consciente del golpe infligido al PSOE y al día siguiente convocó las generales para el 23 de julio. Menos de dos meses por delante y en los que pudo dar la vuelta al humor del partido y a los resultados. Consiguió un millón de votos más que en las anteriores elecciones y un diputado más. Y, sobre todo, pudo conservar la Moncloa gracias también al éxito inesperado de Sumar. Sánchez aguantó gracias a la movilización de su electorado, especialmente por el apoyo de las mujeres. La España del 23-J tenía un color distinto a la de dos meses antes. Influyó también el giro radical de la campaña. Para autonómicas y municipales, el líder encadenó mítines vendiendo la gestión de su Gobierno, opacando el discurso de sus barones y sin preocuparse de combatir una mecha que ya había prendido hace tiempo: la del antisanchismo. Para las legislativas, buscó dar la vuelta a esa imagen, se prodigó en entrevistas de teles y radios y, aunque patinó en el cara a cara con Feijóo, tuvo margen para devolver el ánimo a sus bases, rentabilizar los errores del contrario y agitar a los suyos. La estrategia le funcionó.
En la dirección y en la Moncloa remarcan que su electorado se queda "en casa" en las autonómicas porque no las sienten como propias y porque la derecha tiene a sus votantes "incendiados"
Ahora, en la Moncloa creen que puede repetirse la misma gesta. Tras el batacazo sufrido el pasado domingo en Aragón, en la dirección insistían en que el problema era que sus votantes son más "perezosos" en las autonómicas, que no sienten que se juegan tanto, mientras que la derecha "tiene muy activado a su electorado", "tiene a su gente incendiada". Es decir, que los socialistas tienen a simpatizantes que "se quedan en casa", pero que "no se han ido a otro lado".
Electores que, suponen en el equipo del presidente, se activarán como un resorte cuando lleguen las generales (y antes con las municipales, otra cita que entienden como clave). Sobre todo porque "Sánchez moviliza", porque es capaz de agitar a sus contrarios pero también de llevar a las urnas a quienes le defienden y ven en él al líder natural de la izquierda. Es más, el cálculo de los colaboradores más estrechos del secretario general es que el PSOE podrá atrapar mucho voto útil, también por la fractura a su izquierda. El mensaje peligroso que encierra esa tesis es que hasta entonces el PSOE irá enlazando derrotas en las autonómicas y municipales, aunque en la dirección se escudan en que intentarán dar con la tecla para despertar a sus votantes. Lo que sí remarcan miembros influyentes del Gobierno es que, aunque son conscientes de la petición de los alcaldes, aunque saben del carácter profundamente municipalista del PSOE, Sánchez actuará según su criterio, no por lo que le reclamen sus mandos locales.
Sánchez "no va a regalar el Gobierno a la derecha", dicen sus colaboradores, y aunque ven difícil retener el Ejecutivo, creen que sí podrá exhibir una oferta competitiva frente al PP
Aunque en la sala de máquinas de la Moncloa hay pesos pesados que defienden que una buena alternativa sería sumar las generales a las andaluzas previstas para mayo o junio de este año, todos los interlocutores del presidente insisten en que, por el momento, este es firme en su determinación de aguantar hasta 2027. "No va a regalar el Gobierno a la derecha", avisan. Desde el anillo más próximo a Sánchez admiten que reeditar la coalición será muy complicado por la debilidad de su espacio a la izquierda —de ahí que partido y Gobierno llamen a la "unidad", sin interferir en la discusión interna de todas las fuerzas que conforman ese espectro—, pero sí están convencidos de que el PSOE puede llegar en condiciones competitivas a esos comicios. Si Vox sigue al alza, puede restar votos al PP —ocurrió en Aragón y antes en Extremadura— y hacer que los socialistas tengan más sencillo quedar primeros en ciertas circunscripciones, y el sistema D'Hondt premia al ganador.
No dar por hecho nada
Nadie, con todo, y pese a las palabras nítidas del presidente este miércoles en la Cámara baja, da por descontado nada. En el partido recuerdan que puede cambiar de idea, que puede aprovechar una ventana de oportunidad que se presente, un giro en la legislatura que convulsione el tablero. "Y si adelanta elecciones no lo va a contar por ahora", advierte un cargo municipal. La hemeroteca confirma que sus intenciones iniciales no siempre se cumplen. En 2018, cuando llegó al poder, también prometió que acabaría la legislatura y sin embargo convocó a los ciudadanos en abril de 2019 al estrellarse sus Presupuestos. Y en 2023 tenía previsto llevar los comicios a finales de año y finalmente optó por anticiparlos a julio. Una jugada arriesgada pero con la que acertó.
Hacienda sigue "trabajando" en los Presupuestos de 2026 y Montero espera poder presentarlos en el primer trimestre y antes de partir para Andalucía
Lo que también parece claro es que Sánchez no liga una derrota de las cuentas del Estado para 2026 a una convocatoria electoral. Para empezar, no hay fecha aún de presentación de los Presupuestos. Hacienda "sigue trabajando" en ellos, pero no hay más novedades. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, espera poder tenerlos listos en el primer trimestre de este año, pero ya no garantiza que los vaya a presentar ella misma: primero, porque está pendiente de que Juanma Moreno convoque las andaluzas —ella dejará el Gobierno en ese momento—, y también porque la maduración del proyecto de ley está siendo más lenta de lo previsto. Los PGE podría heredarlos su sucesor pero su suerte sigue siendo bastante negra: los apoyos para sacarlos adelante no están aún. Y parece difícil, hoy por hoy, que Junts o Podemos den su respaldo.
Haya o no nuevos Presupuestos, el presidente mantiene su plan: las elecciones, cuando tocan. Y tocan, como máximo, en julio de 2027. La fecha que él ya ha marcado en rojo y que ha lanzado como aviso.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado