El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido ante la prensa desde la sede de su Ministerio para explicar el despligue de las fuerzas de seguridad y de los servicios de Protección Civil y Emergencias de cara al histórico eclipse de esta tarde. Pero, como era de esperar, el grueso de las preguntas ha girado en torno a la crisis ceutí y a la gestión de la misma para recuperar una situación de normalidad. El ministro ha vuelto a elogiar la colaboración de Marruecos e insistido en que se trabaja en la devolución de los que asaltaron la frontera el pasado 30 de julio.
Pero además, y a preguntas de los periodistas, ha advertido que todos aquellos adultos inmigrantes que se vean involucrados en actos delictivos serán expulsados de forma "inmediata". Responde así a la inquietud de buena parte de la población de la ciudad ceutí, que ve deteriorarse la seguridad ciudadana una vez que miles de personas viven en la calle sin apenas asistencia. La participación en desórdenes públicos, resistencia a la autoridad o lesiones, ha citado, serán "objeto de expulsión previa autorización judicial".
Era este miércoles 12 el día que se le esperaba en la comisión de Interior del Senado, que ha arrancado incluso en su ausencia. Interior ni siquiera respondió a la convocatoria de la Cámara Alta y Marlaska se ha escudado en que "por circunstancias obvias", en alusión a la gestión de esta crisis, su comparecencia no tendrá lugar hasta dentro de dos semanas en el Congreso. "No hay voluntad de incumplimiento sino de seguir cumpliendo nuestras responsabilidades como Ejecutivo y hacia el Parlamento", ha explicado sin querer entrar en la decisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de atender al llamamientro del Senado el día 18, que Moncloa intenta por todos los medios desactivar.
Y de cara al nuevo ataque a la frontera convocado a través de las redes sociales para el sábado 15, asegura que "estamos capacitados para evitar una situación igual", monitorizando redes, intercambiando información con Marruecos y con los servicios de inteligencia haciendo el seguimiento.
.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado