El presidente de Vox, Santiago Abascal, volvió a cargar contra el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar después de que este miércoles por la mañana un AVE y un tren Iryo –parado en la vía– hayan chocado en la línea Madrid-Andalucía a la altura de la población toledana de Urda, ello algo más de diez meses después de la tragedia de Adamuz (Córdoba) en la misma línea. "No vamos a utilizar el luto" sino que vamos a "denunciar la degradación de las infraestructuras". El dirigente de Vox considera que ya tras el accidente de Adamuz se utilizó "para acallar" esas críticas.
"Sin información" precisa sobre lo ocurrido, pero con datos que apuntan al menos a 46 fallecidos y múltiples heridos –se triplicaría según adelantan algunos medios locales–, Abascal recordó durante una entrevista en Antena 3 la crisis de mediados de enero de este año. "Precisamente cuando no sabemos exáctamente qué es lo que pasó en Adamuz, aunque lo podemos sospechar, yo me atrevo a afirmar que nunca los sabremos con este Gobierno porque las informaciones que se conocieron entonces señalaban precisamente muchas deficiencias que tenían que ver con la gestión pública, con la falta de renovación de las vías, incluso con que una parte del dinero de las contratas estaba empleado en mordidas o en señoritas de compañía", aseguró.
"Hemos denunciado durante mucho tiempo con frases muy duras que en España se estaba gastando en esas porquerías el dinero del mantenimiento de las vías y ahora nos encontramos con otro accidente sin saber qué ha pasado en el anterior". Ante lo ocurrido, precisó Abascal, su "departamento jurídico", pilotado por Jorge Buxadé y Marta Castro, "ya se ha personado para pedir que se protejan la spruebas proque también tuvimos que lamentar después del accidente de Adamuz la desaparición de pruebas o la desaparición de algunos objetos mucho antes de que fueran comprobados por quienes tenían que acceder a ellos".
El líder de Vox mandó "un abrazo a todas las personas que están preocupadas porque sus familiares viajaban en esos trenes y también a todos los españoles que están preocupados porque tienen que viajar en tren y porque ven esta degradación de las infraestructuras y de las instituciones en España que francamente es totalmente insoportable". Abascal tenían fijada la entrevista para abordar asuntos de precampaña, algo que ha quedado en segundo plano y no se ha tocado. Intervino en directo desde Santander, donde a las 12.00 horas tiene un acto de precampaña y de atención a medios en los Jardines Pereda. Por la tarde, celebrará un acto político en el pabellón 3 de la Feria de Valladolid. El partido mantiene igualmente todos los actos e intervenciones fijadas en agenda.
Contrasta la decisión con la del resto de partidos políticos. Aunque esto ya se produjo en los mismos términos cuando sucedió el accidente de Adamuz. Tanto PSOE, PP y los partidos de Frente Amplio han comunicado que suprimen todos los eventos de la jornada para seguir al minuto lo sucedido.
Garriga: "Que no haya ni un español con miedo a subir a los trenes"
Desde Murcia, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, aseguró que "hoy es un día triste para España" y trasladó apoyo tanto a los afectados y los familiares que intentan localizar a los suyos, como para los profesionales que trabajan en el rescate y la atención del siniestro. Insistió, como Abascal, en el compromiso de seguir denunciando los problemas que afectan a los españoles. "Vox va a trabajar sin descanso para seguir denunciando lo que sufren los españoles en todos los rincones de España". Se comprometen a "revertir la situación para que no haya un solo español que tenga miedo a subir un tren, para que no haya un solo español que tenga miedo a salir por sus calles". Consideró que "hoy no es un día para plantear ninguna otra cuestión" que no tenga que ver con la "seguridad" de los españoles.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado