Vida Sana

Una mujer de 74 años, segunda víctima mortal por el brote de listeriosis

La mujer presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riesgo, según la Consejería / Los afectados por el brote superan ya los 200 en todo el país, con otros 66 casos probables y 33 sospechosos

Una mujer de 74 años, segunda víctima mortal por el brote de listeriosis
Carne mechada afectada por el brote de listeriosis. | La mechá

Una mujer de 74 años infectada por listeria ha fallecido este martes a las 13.15 horas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en un comunicado. La mujer presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riego, según la Consejería.

El pasado 20 de agosto, una anciana de 90 años falleció en este mismo hospital convirtiéndose en la primera víctima mortal del brote de listeriosis provocado por la carne mechada en mal estado producida y distribuida por la empresa Magrudis S.L.A bajo la marca La Mechá.

El número de afectados por el brote asciende ya a casi 200 en Andalucía, con casos detectados también en el resto de España y varias docenas todavía bajo sospecha e investigación.

Continúa en investigación el caso de un hombre enfermo terminal de cáncer de páncreas que falleció la semana pasada tras dar positivo en listeria, aunque aún no se ha confirmado su relación con este brote.

Sanidad, contra la empresa

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha afirmado este martes, ante el pronunciamiento de la empresa Magrudis que elaboró la carne que ha provocado un brote de listerioris, que “esto no es magia”, había “unos gérmenes” y “los enfermos están ahí y la contaminación también”.

Carcedo ha realizado estas manifestaciones en San Sebastián, donde ha visitado las instalaciones del Basque Culinary Center, tras las declaraciones del gerente de Magrudis, José Antonio Marín, que este lunes defendió que había cumplido todas las leyes sanitarias y dijo desconocer cómo se produjo la infección por listerioris.

203 casos confirmados y 66 probables

En términos generales, la cifra de afectados por el brote de listeriosis supera ya los 200, con 203 casos confirmados en distintas autonomías, a los que se suman otros 66 probables y 33 sospechosos que se están investigando, según el balance diario correspondiente a este martes que realiza el Ministerio de Sanidad.

Desde este lunes se han notificado en Andalucía 3 nuevos casos confirmados que totalizan 196 casos relacionados con el brote en la comunidad más afectada por esta intoxicación. La mayoría de los casos confirmados se han registrado en Sevilla (161), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la Comunidad: Cádiz (10), Granada (4), Huelva (17) y Málaga (4), según los datos de Sanidad. Los casos han presentado un periodo de incubación medio de 3 días, más corto de lo habitual.

En el resto de las comunidades autónomas afectadas se han registrado 4 casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón, 1 Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 en Madrid) y 3 casos confirmados por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón). Además se han notificado 60 casos probables y 33 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de ellos pendientes todavía de resultados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar