El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha remitido este martes una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para mostrar "la preocupación" por el bloqueo de 1.350 millones que se adeudan a la comunidad y planteando la necesidad urgente de renovar el sistema de financiación.
En el escrito, el presidente andaluz recuerda que la ley de financiación de las comunidades establece un régimen de entregas a cuenta que en la actualidad se encuentra "bloqueado", lo que "limita" la disponibilidad presupuestaria para el 2019.
Ha explicado que, en el caso de Andalucía, un "cálculo prudente" establece en 1.350 millones el "menoscabo" para los ingresos por no actualizar las entregas a cuenta y por no liquidar definitivamente el IVA del ejercicio 2017.
Moreno recuerda a Sánchez que esos fondos son "esenciales" para la prestación de servicios públicos fundamentales como la educación, la sanidad o la dependencia, y son los que deben permitir a la Junta "responder con garantía a la recuperación de derechos de todos lo empleados públicos".
El presidente andaluz requiere a Sánchez, "desde la más absoluta lealtad institucional", que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera como "cauce natural" para debatir y solucionar un asunto "tan trascendente" para la comunidad.
Ha considerado que la petición de diálogo que ya le expresó a Sánchez en febrero es ahora "si cabe más acuciante" y se ha mostrado dispuesto a hablar en persona con el presidente del Gobierno para "conversar sobre estas u otras cuestiones que pudieran interesar a Andalucía como a España en su conjunto".
Moreno expresa su intención de entablar una relación "fluida, leal y sincera" con el Gobierno central, con una senda de trabajo "conjunta y coordinada".
Este escrito se suma al que envió ayer el consejero de Hacienda, Juan Bravo, a la ministra del ramo, María Jesús Montero, también para hacer una reclamación semejante.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Clothoff: la IA que miles de españoles usan para desnudar mujeres
- 2 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 3 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 4 Susanna Griso da un toque de atención a Antonio Pelayo
- 5 La Fiscalía pide seis años de prisión para las dos españolas que volvieron de Siria tras enrolarse en el Daesh
- 6 Los trucos escenográficos del Vaticano y la Plaza de San Pedro
- 7 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 8 Un actor de La Promesa da la razón real de su menor aparición
- 9 ¿Cuántos funcionarios serían cómplices y carceleros?