La Asamblea Nacional Catalana ha convocado a sus simpatizantes a manifestarse ante el Parlamento catalán esta tarde, coincidiendo con el inicio del pleno en el que debe certificarse la retirada del acta de diputado a Quim Torra. Bajo el lema "defendamos la soberanía del Parlament" la organización independentista que lidera Elisenda Paluzie quiere presionar así al presidente de la cámara, el republicano Roger Torrent, a que desobedezca al Tribunal Supremo y mantenga vigente el acta de diputado de Torra.

En un comunicado hecho público anoche, la ANC ya exigía que se apliquen los acuerdos de la resolución aprobada el 4 de enero, en los que se ratificaba la condición de diputado de Torra. Entonces Torrent convocó un pleno de urgencia, instado por los partidos independentistas, para expresar su rechazo a la decisión de la Junta Electoral, que el día antes había acordado la inhabilitación exprés del presidente catalán.

En este contexto, la Asamblea ya advirtió de que en apoyo a la "soberanía del Parlament" y "del pueblo de Cataluña, rsponderá con movilizaciones a cualquier ataque del Estado".

El anuncio, esta mañana, de que el secretario general de Parlament, Xavier Muro, acataba el mandato de la Junta Electoral y retiraba la credencial como diputado a Quim Torra ha llevado a la ANC a convocar ante el Parlament.

"Sólo el Parlament tiene potestad para decidir suspender o no al presidente de la Generalitat" argumentan desde la ANC para negar que Torrent esté obligado a acatar la decisión del Tribunal Supremo, que el pasado jueves negó las medidas cautelares pedidas por Torra, confirmando su inhabilitación como diputado.