La revista The Lancet analiza hoy el perfil de los afectados del coronavirus. Lo hace a partir de los datos de 99 pacientes diagnosticados con el coronavirus (2019-nCoV) que fueron ingresados en el Hospital de Jinyintan, un centro de enfermedades infecciosas al que fueron derivados desde distintos hospitales de Wuhan (epicentro del nuevo virus) entre el 1 y el 20 de enero.

El perfil del paciente es alguien de 55,5 años - la media de edad) y varón (67 pacientes, el 66%). La mitad estuvo en contacto con el mercado de pescado y marisco de Huanan donde se estima que surgió el virus, que saltó de animales a humanos. De los 49 enfermos que habían estado en contacto con este mercado, la mayoría (46) trabajaba en el mercado como managers y comerciales.

También la mitad de los casos eran personas que tenían enfermedades crónicas, 40 de ellos patologías cardiovasculares y cerebrovasculares y 12 eran diabéticos. Todos los ingresados padecían neumonía y la mayoría (74) tenía ambos pulmones infectados. Casi todos los pacientes padecían fiebre y tos y un tercio tenía dificultades para respirar. Dolor muscular (el 11% de los pacientes), confusión (9%), dolor de cabeza (8%) y de garganta (5%), congestión nasal (4%), dolor de pecho o diarrea (2%) y náuseas y vómitos (uno de ellos). Cinco enfermos en estado crítico tuvieron coinfecciones con una bacteria (uno de ellos) y hongos (cuatro).

Sobre los tratamientos, 75 pacientes fueron tratados con antivirales y terapia de oxígeno y 70 de ellos con antibióticos. Entre los pacientes más graves, 17 de ellos desarrollaron síndrome de dificultad respiratoria aguda y de ellos 11 murieron por un fallo multiorgánico.

Más de la mitad de estos pacientes (57) permanecen en el hospital y 31 habían sido dados de alta el 25 de enero.

Los responsables del estudio, médicos del hospital de Jinyintan, aclaran que es necesario analizar más casos y en más países para definir mejor los efectos del coronavirus.