El departamento de Salud del Gobierno vasco está contemplando solicitar a médicos recién jubilados que se incorporen a los equipos de atención sanitaria que trabajan en los hospitales vascos. La medida excepcional intentaría paliar la falta de facultativos y personal sanitario que está provocando el Covid-19, con cerca de 250 trabajadores sanitarios de Osakidetza afectados. Por el momento es sólo una opción que se baraja y que según ha asegurado la consejera de Educación, también se extendendería a otro tipo de personal del ámbito sanitarios como enfermería, ats, celadores o incluso personal administrativo.

Hasta ahora en Euskadi el número de casos registrados alcanza los 346, entre los que en 12 casos se trata de menores de edad. Hasta ahora el número de fallecimientos de personas que habían dado positivo por Covid-19 es de 11. La crisis viral tiene especial intensidad en Alava, el territorio más perjudicado por el coronavirus. De todos los positivos confirmados, 259 se han registrado en Alava y en particular con el hospital de Txagorritxu como uno de los focos de propagación. La exposición del personal sanitario está siendo importante lo que ha obligado a recomendar el aislamiento de decenas de profesionales en sus casas.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Gobierno ya aprobó recientemente la creación de una bolsa de trabajo extraordinaria de médicos para ampliar el equipo de facultativos del sistema vasco de salud. Ahora, según Erkoreka, se contempla la posibilidad de recurrir a médicos recién jubilados,"con alta cualificación y experiencia", para suplir las bajas. Segun ha apuntado en RNE, por ahora la decision no está adoptada y corresponderá a la consejería de Salud hacerlo.

Cierre de colegios

Hoy es el primer día en el que la medida de cierre de todos los centros educativos alaveses está en vigor. Inicialmente el cierre de los centros educativos se limitó a Vitoria, Laguardia y Labastida pero ayer el departamento de Salud decretó la recomendación de cerrar todos los colegios alaveses como medida de prevención, asi como los de localidades como Balmaseda, en Vizcaya. No se descarta que la medida se pueda extender a otras localidades en los próximos días.

Ademas, también entra en vigor desde hoy el cierre de todos los hogares de jubilados del País Vasco. Además, se han llimitado las visitas en los centros sociosanitarios, así como en las urgencias médicas. La incidencia de la crisis del coronavirus está siendo especialmente intensa entre las personas mayores. Las nueve muertes que el Covid-19 ha provocado ya en Euskadi corresponden a personas de avanzada edad y en la mayoría de los casos con patologías previas.