La Agencia Tributaria (AEAT) quiso saber más sobre algunas transferencias que el exfutbolista Gerard Piqué realizó tras cobrar parte de la comisión firmada entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Arabia Saudí para celebrar allí la Supercopa de España. En total, Hacienda quiso saber a dónde habían ido a parar 8,1 millones de euros que salieron de empresas del deportista entre el 14 de febrero de 2020 y 20 de abril de 2022.

En septiembre de 2019, la RFEF que dirigía Luis Rubiales llegó a un acuerdo con el reino saudita para llevar el torneo de fútbol español a la península arábiga. Este acuerdo, que se extendía durante seis ediciones y que investiga un juzgado de Majadahonda (Madrid), reportó a Piqué 24 millones de euros. El contrato, publicado por El Confidencial y comprobado por El Independiente, exigía como cláusula indispensable el pago de la comisión al deportista, al que camuflaron con el nombre de "agente externo".

En la investigación judicial, Hacienda ha puesto el foco en el socio de Rubiales, como ya publicó este periódico. Como ya adelantó este diario, la Agencia Tributaria investigó la evolución de las relaciones económicas del holding empresarial Kosmos con la finalidad de poder hacer un seguimiento de los fondos anuales recibidos de Sela Sport, por la intermediación llevada a cabo en la negociación de la sede de la Supercopa de España de Fútbol.

Por otro lado, de acuerdo al escrito de la jueza al que ha tenido acceso El Independiente, se investiga la evolución de las relaciones económicas de la "RFEF que pudieran estar ligadas a una supuesta — canalización de fondos para beneficio de algunos de - los directivos/colaboradores del ente federativo y/o terceros".

Trasferencias al FC Andorra

Los investigadores, entre diciembre de 2019 y septiembre de 2022, registraron pagos de Sela Sport, la compañía nacional de Arabia Saudí que organiza eventos deportivos, a la empresa de Piqué por 12 millones de euros. Un día después del primer pago, el 19 de diciembre, Kosmos Football hizo una primera transferencia al FC Andorra, club del que es propietario el catalán.

Hacienda ha registrado hasta 20 transferencias posteriores al club andorrano por parte de Piqué por 4 millones de euros. Por ese motivo, la jueza acordó una comisión rogatoria al país fronterizo para conseguir los "justificantes de salidas de fondos efectuados" desde la cuenta de Kosmos.

Además de los pagos al Andorra, la Agencia Tributaria quiso saber más de otras transferencias de Kosmos a otras empresas de Piqué, o incluso a cuentas de la propia sociedad. Es el ejemplo de un envío de dinero del 18 de febrero de 2020. Kosmos mandó 2,3 millones de euros "a una cuenta que la propia sociedad abrió en Bankinter 11 días antes", señala el informe que consta en el sumario de la causa. El documento apunta que se transfirieron "casi todos los fondos recibidos" de los saudíes un mes antes, cuando abonaron 2,4 millones.

Otro movimiento de dinero que llama la atención de los investigadores se produjo desde Kosmos Football a Kosmos Global Tennis, ambas de Piqué. El comisionista de la Supercopa envió a la segunda sociedad 600.000 euros el 14 de febrero de 2020, sin indicar "ningún concepto, aunque según la información recibida consta que se tramitó como urgente", se lee en el informe.

Dos años más tarde, el 17 de febrero de 2022, Piqué envió medio millón de euros a Kosmos Global Media, también de su propiedad, en concepto de "préstamo". Según la AEAT, esa cantidad "superaría el préstamo recibido" y subrayan que "se realizó a otra cuenta de la utilizada habitualmente para el resto de operaciones".

La Agencia Tributaria también puso la lupa en el pago de impuestos de la empresa Kosmos. En cocreto en dos de ellos. El 17 de septiembre de 2021 recogen un envío de 60.877 euros en concepto de "pagos AEAT", y un mes mas tarde otro de 669.649,58 euros por "impuestos". Los analistas quieren tener más informacion de estos más de 730.000 euros porque según su base de datos "no se corresponden con importes de autoliquidaciones tributarias presentadas" por la sociedad.

En total, 8,1 millones de euros, al menos hasta septiembre de 2022, que salieron de cuentas de Piqué tras cobrar de Arabia Saudí y en los que Hacienda puso el foco investigador dentro del caso Supercopa que lleva un tribunal de Madrid.

La investigación

El contrato de la Supercopa es la pieza principal que investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda. De ahí se ha abierto una pieza separada sobre los acuerdos que la Federación alcanzó en la etapa de Rubiales con distintas empresas. La jueza requirió una serie de información al máximo órgano del fútbol español, pero ante la negativa de la nueva directiva a facilitársela la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró las oficinas de la RFEF el pasado 20 de marzo.

Además de la ciudad deportiva, donde se encontraba la Selección entrenando en esos momentos, los agentes realizaron otros 10 registros, incluyendo la casa de Rubiales, despachos de abogados y una constructora. El objeto principal de la investigación son los acuerdos a los que llegó la cúpula de la Federación entre 2018 y 2023 con una serie de empresas, como Gruconsa. Esta sociedad, donde trabajaba el hermano de Pedro González Segura, mano derecha de Rubiales, se adjudicó la remodelación del estadio de La Cartuja en Sevilla para adecuarla a las exigencias necesarias para ser sede de la Eurocopa aplazada a 2021.

Los contratos ascienden a casi un millón de euros. Entre los gastos del presupuesto, como publicó El Independiente, aparecen partidas de 15.000 euros para la mesa de la sala de prensa o 39.000 en moquetas para una pequeña parte del estadio.

Además, la jueza afirma que el testimonio de Juan Rubiales, tío del expresidente y ex responable del Gabinete de Presidencia, señala que en torno a las negociaciones para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí se pudieron incluir comisiones extracontractuales y terrenos en el país árabe para la explotación hotelera.

La investigación surgió en 2022 como consecuencia de la querella, impuesta por la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, presidida por Miguel Ángel Galán, el 30 de mayo de 2022. Se investigan varios delitos: corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales. Entre los investigados figuran Javier Martín Alcaide, Andreu Camps, Tomás González Cueto y Rubiales. Además se ordenó la detención de Ángel González Segura, José Jiménez, jefe de RR HH de la Federación, del abogado Ramón Caravaca, penalista de cabecera de la RFEF, y del propio Cueto. Rubiales habría sido detenido, pero se encontraba en República Dominicana. Según él mismo ha informado, tiene previsto regresar el próximo 6 de abril.