El día después de un clásico siempre es una fecha señalada. Las consecuencias de lo sucedido sobre el terreno de juego afloran nada más finalizar el partido, aunque tras unas horas y pasada la noche es cuando las conclusiones toman peso.

La victoria del Real Madrid frente al Barcelona que sentenció LaLiga ha protagonizado conversaciones en todo tipo de ambientes este lunes, algo que se ha multiplicado con el comunicado de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, en el que amenaza con pedir la repetición del clásico si consigue pruebas que constaten que el gol fantasma de Lamine Yamal rebasó completamente la línea de meta.

El triunfo de los blancos fulminó las posibilidades del Barça en una liga que se nublaba también de haber finalizado con un empate. La prensa de Barcelona ha centrado sus titulares en la posible continuidad de Xavi como técnico blaugrana y en la maniobra de Laporta para alimentar una polémica para la que LaLiga no tiene una tecnología específica, algo que sí existe en la Premier League británica o en la Champions League.

Las principales cabeceras deportivas de la ciudad condal publicaban a mitad de mañana la posibilidad de que Xavi Hernández permanezca como técnico del FC Barcelona. "Xavi, abierto a reunirse con Laporta para continuar con condiciones", titulaba La Vanguardia, "Xavi, abierto a continuar como entrenador del Barça", Mundo Deportivo, y "Xavi, dispuesto a continuar en el Barça", SPORT.

Las informaciones sobre el futuro de Xavi, que anunció en enero que dejará el cargo al finalizar la temporada, copaban las portadas de los digitales habituales del aficionado culé. El foco se situaba, una vez más, sobre el entrenador: "Xavi se replantea la decisión anunciada el 27 de enero de abandonar el banquillo a final de curso (...) Según ha podido saber La Vanguardia, Xavi accederá a reunirse con la cúpula directiva a finales de esta misma semana para abordar el futuro próximo del banquillo", apunta el medio citado.

En la misma línea se situaban SPORT y Mundo Deportivo, que centraban la atención en la permanencia del exfutbolista en el banquillo: "El técnico blaugrana podría dar el 'ok' a mantener su cargo como primer entrenador y cumplir el año de contrato que le queda (...) El egarense quiere reunirse con la cúpula directiva y condicionaría su continuidad a las posibilidades del club en el mercado de fichajes", firmaba Ferrán Correas en SPORT.

Al mismo tiempo, Mundo Deportivo informaba de que "en los próximos días tienen que concretar una reunión con el presidente Laporta y Deco para analizar la situación y si hay quorum el técnico seguirá el año que le queda".

El comunicado de Laporta

Las balas desde Can Barça cambiaban de objetivo. De la continuidad de Xavi se pasaba al ataque con el duro comunicado de Laporta en el que el presidente ha trasladado que requerirá "de inmediato al Comité Técnico de Árbitros y a la Federación Española de Fútbol para que nos facilite la totalidad de imágenes y audios que generó la jugad (...) De confirmarse que fue un gol legal, iremos más allá y no descartamos pedir la repetición del partido, tal y como ha ocurrido en un partido de ámbito europeo por un error del VAR".

La acción de Laporta, tan o más polémica que la controversia generada en torno a la jugada sucedida en el minuto 28 del clásico, se ha posicionado puntera en los medios y los informativos deportivos.

El presidente culé ha aprovechado para denunciar una situación de indefensión sobre el terreno de juego: "Socios, socias y aficionados del Barça: esta posición del Club no es ni gratuita ni ventajosa, sino una acción que nos obliga la situación que vivimos de indefensión y por haber sufrido numerosas acciones en el terreno de juego que unas nos han perjudicado y otras han beneficiado a nuestro rival, y que sumadas ambas muestran esa distancia de puntos que hay en lo alto de LaLiga", ha concluido Laporta, que ha tratado de enturbiar la victoria del Real Madrid al tiempo que ha evitado la responsabilidad del Barcelona en una temporada que finalizará sin títulos.