Hubo un tiempo, hace apenas cinco años, que el futuro de Iberia pendía de un hilo. Ahogada por los números rojos y con una estructura de costes que hacía imposible superarlos, la compañía española estuvo muy cerca del borde del precipicio. Su matriz IAG incluso coqueteaba con la idea de echar el cierre a la antigua compañía de bandera y mientras compraba un centenar de aviones para el resto de aerolíneas del grupo (entonces sólo British Airways y Vueling) Iberia se quedaba fuera de los planes de futuro.

Tras una dura reestructuración de la compañía (dos ERE para 4.500 empleados, rebajas salariales, medidas de productividad…), las cuentas de Iberia empezaron a cuadrar, los números rojos quedaron atrás y la compañía española volvió a contar en los planes de IAG. El grupo aéreo inició entonces la renovación de flota de Iberia para sus vuelos a Latinoamérica, el mayor de sus negocios.

Desde entonces, Iberia ha incorporado 18 nuevos aviones Airbus A330, ha renovado las cabinas del resto de sus aparatos para rutas intercontinentales, y está a la espera de recibir a partir del próximo año 16 aeronaves del nuevo modelo Airbus A350. “La renovación de la flota de largo radio era fundamental para competir en un mercado en el que no hay concesiones”, ha explicado hoy Luis Gallego, presidente de Iberia, en un desayuno informativo.

Con renovación de flota de largo recorrido resuelta, ahora es el momento de iniciar la incorporación de nuevas aeronaves para los vuelos en España y Europa. El presidente de Iberia ha desvelado hoy que ha cerrado un acuerdo con Airbus en firme para la adquisición de 20 aviones de la nueva familia A320 neo (17 unidades del modelo A320 y otras tres del A321).

Iberia confirma su interés por dar la batalla para crecer en España y en Europa, unos mercados en los que ha ido perdiendo peso por el crecimiento de las aerolíneas de bajo coste y por la competencia del AVE. La compañía creó una filial low cost, Iberia Express, para cederle gran parte de sus vuelos domésticos y europeos. Pero los nuevos aviones no serán para Express, sino que se integrarán en la flota de la propia Iberia para explotar las rutas de corto y medio radio en que aún está presente, entre ellas el Puente Aéreo.

El nuevo Puente Aéreo, el 19 de julio

Iberia se dispone a reinventar precisamente el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona, antaño producto estrella de la aerolínea y ahora en horas bajas. Gallego hoy ha puesto fecha al inicio de ese nuevo Puente Aéreo: el próximo 19 de julio. Iberia y Vueling se unirán para explotarlo conjuntamente, sumarán sus vuelos hasta alcanzar los 26 vuelos diarios desde cada ciudad.

El nuevo Puente Aéreo mantendrá las características especiales del servicio y sumará otras adicionales. Seguirá permitiendo a los viajeros llegar al aeropuerto y subirse al avión directamente habiendo facturando tan sólo 15 minutos antes del despegue, pero ahora también las compañías darán la posibilidad de reservar vuelos concretos a través de la web o la aplicación de Iberia.

Convivirán pues los actuales billetes abiertos -el gran aliciente para el viajero de negocios- y los nuevos billetes con reserva. En paralelo, todos los viajeros, vuelen con Iberia o con Vueling, tendrán acceso a los espacios exclusivos en los dos aeropuertos ligados al Puente Aéreo (control de seguridad propio, salas VIP…) y los mismos servicios adicionales.

Recado a Air Europa: “Iberia no necesita a Ryanair”

Iberia es líder en el mercado de vuelos entre Europa y Latinoamérica, por delante del grupo Air France-KLM. Ahora otros rivales se rearman para asaltar esa posición de dominio, pero Iberia se sigue mostrando tranquila.

Air Europa anunció hace un mes por sorpresa una alianza con el gigante del bajo coste Ryanair para alimentar de pasajeros en Madrid-Barajas sus vuelos a Latinoamérica y EEUU, y lo ha hecho con el objetivo declarado de arrebatar a Iberia ese liderazgo. En paralelo, el grupo nórdico Norwegian negocia con Ryanair e easyJet para replicar un acuerdo similar en Barcelona y en otros aeropuertos europeos.

El presidente de Iberia ha dejado un recado a sus competidores, singularmente a la española Air Europa. “Este es un negocio extremadamente competitivo y cada uno busca las alianzas que considera mejores. Nosotros contamos con el respaldo de un gran grupo, nos apoyamos en Iberia Express y en Vueling. Tenemos una red lo suficientemente estructurada como para no necesitar a Ryanair”, ha dicho Gallego. “Está bien que Air Europa tenga sus objetivos, pero nosotros no necesitamos a Ryanair”.