Unicaja saldrá a bolsa. La entidad financiera iniciará este viernes su andadura sobre el parqué, tras sobreponerse a las dificultades que han obstaculizado su estreno.

Lo hará, eso sí, al precio más bajo del rango de precios que el banco había ofrecido hace unas semanas en su folleto de salida a bolsa. Las acciones de Unicaja partirán de un precio de referencia de 1,1 euros, el mínimo de la horquilla de valoración propuesta por la entidad, que se situaba entre 1,1 y 1,4 euros. Esto representa una capitalización bursátil de 1.703 millones de euros.

Este precio supone valorar a Unicaja en el entorno de las 0,5 veces valor en libros, por encima de las 0,32 veces a las que se valora Liberbank, su competidor más homologable sobre el parqué.

La salida a bolsa de la entidad malagueña llega así a buen término a pesar de las dificultades con las que ha tenido que lidiar el banco presidido por Manuel Azuaga. La intervención de Popular, las tensiones en torno a Liberbank y el proceso de ampliación de capital abierto por Santander son algunos de los factores que han supuesto vientos en contra de las intenciones de Unicaja de saltar al parqué.

Con una valoración de 1.703 millones de euros, Unicaja no logra situarse entre las 50 mayores cotizadas del parqué español, aunque supera a valores como Hispania o Vidrala y duplica a Liberbank.

De este modo, Unicaja se prepara para convertirse en el cuarto estreno de la bolsa española en 2017, tras los de Prosegur Cash, Neinor y Gestamp, superando atrás todos los recelos generados por la operación. En medio de las dudas sobre la capacidad del banco para saltar al parqué, se ha llegado a plantear la posibilidad de que la entidad malagueña acabara absorbida por otro banco, con CaixaBank como principal candidato.

Con los fondos obtenidos Unicaja pretende devolver las ayudas recibidas desde Rusia.

Sin embargo, el banco ha mantenido el plan de salida a bolsa como primera opción y su persistencia parece encaminada a dar frutos como ya quedó demostrado la semana pasada cuando anunció que ya había obtenido demanda suficiente para vender los títulos en oferta.

Para llevar a cabo la operación, Unicaja venderá 625 millones de nuevas acciones, con las que obtendrá 659,6 millones de euros, que podrían incrementarse en otros 66 millones de euros con la venta de los títulos puestos a disposición de los bancos que dirigen la operación de salida a bolsa (el green shoe).

Los nuevos títulos emitidos por el banco supondrán, al menos, un 40,4% del capital de Unicaja por lo que la operación propiciará una dilución del peso de la Fundación Bancaria Unicaja en el grupo, para ajustarse a la normativa legal. Actualmente, la fundación es el accionista de control de Unicaja Banco y posee el 86,7% de su capital. Del resto del capital, un 4,5% está en manos de inversores minoristas y un 8,8% de inversores institucionales.

Con los fondos obtenidos en la operación, Unicaja tiene previsto devolver las ayudas del estado que recibieron las Cajas EspañaDuero, adquiridas por el grupo malagueño. Así, prevé destinar 604 millones de euros a amortizar los bonos convertibles (CoCos) del Frob y reforzar su posición de capital y otros 62 millones a recomprar la participación del Frob en EspañaDuero. El resto se destinaría a otras finalidades corporativas.

Según ha detallado la propia entidad, “la salida a Bolsa de Unicaja Banco fortalecerá el crecimiento a medio y largo plazo de la entidad, que encara esta nueva etapa con el foco en el desarrollo de su negocio nacional, donde ocupa una clara posición de liderazgo en sus regiones de origen (Andalucía y Castilla y León)”. El grupo se ha marcado entre sus objetivos para 2020 alcanzar un ROE (rentabilidad financiera) superior al 8% y mantener una ratio de capital CET1 Fully Loaded superior al 12%.

Unicaja señala en el folleto de la salida a bolsa que aún no ha definido una política de dividendos, pero tiene intención de remunerar a sus accionistas a corto plazo y elevar progresivamente el payout (porcentaje de beneficios destinados al dividendo) desde el 12,6% de 2016 a cerca de un 40% en 2020.

En la salida a Bolsa actúan como coordinadores globales y agentes colocadores de la operación los bancos de inversión Morgan Stanley y UBS, mientras que Citigroup y Credit Suisse ejercen como agentes colocadores. Alantra, Fidentiis y Stifel Nicolaus Europe Limited y Rothschild también participan en la operación.