Booking.com se apunta al boom de los pisos turísticos y prepara su asalto al reinado de Airbnb y HomeAway en el negocio del alquiler vacacional. La agencia de viajes online, uno de los gigantes del sector a escala global, redobla su apuesta por crecer en el alquiler de viviendas de uso turístico y dispara el crecimiento de su oferta de casas a un ritmo apabullante.

Booking.com, filial del grupo Priceline, acelera y ha elevado su portfolio de casas de alquiler turístico hasta las 721.000 viviendas a finales de junio, con lo que ha incrementado su oferta en un 54% en sólo un año. La compañía acumula ya cuatro trimestres consecutivos en que su oferta de pisos turísticos crece muy por encima de la de hoteles. De hecho, el ritmo de expansión de la oferta de alquiler más que duplica a la de alojamiento hotelero.

La agencia de viajes online aún está lejos de las cotas de Airbnb, que cuenta con una oferta de más de tres millones de viviendas en todo el mundo, o de HomeAway, con unos 1,4 millones de pisos anunciados. Pero la compañía no oculta que sus planes pasan por seguir creciendo con rapidez para acabar alcanzando a sus rivales en el negocio del alquiler.

Esta misma semana, el consejero delegado de Priceline, Glenn Fogel, confirmó estar ansioso por igualar los volúmenes de oferta de pisos turísticos de sus competidores. No dio nombres, claro, pero esos competidores son Airbnb y HomeAway, que ahora es filial del grupo Expedia, el archirrival de Priceline.

“El negocio de alojamiento no hotelero es muy importante para nosotros. Algunos clientes entran a nuestros portales y aplicaciones de móvil sin haberse planteado que pueden querer un alquiler vacacional en lugar de un hotel. Ése es una de las ventas de nuestra plataforma, que nosotros ofrecemos ambos tipos de alojamiento en una misma búsqueda. Nosotros no queremos conducir a los clientes hacia un tipo de alojamiento sobre otro”, explicó Fogel en una conferencia con analistas tras la presentación de los resultados semestrales del grupo.

La comercialización de viviendas por parte de Booking.com viene de lejos. Pero su apuesta por este negocio ha ido creciendo hasta convertirse en estratégica. Hace dos años Booking.com incluyó en su web por primera vez una pestaña específica y un filtro en las búsqueda de alojamiento para hacer reservas en casas de particulares e incluso hacerlas sólo por habitaciones. Ahora la apuesta pasa por aumentar su portfolio de viviendas en alquiler para potenciar su presencia en un negocio que vive un auténtico boom en todo el mundo.