El Gobierno pidió más tiempo, y los sindicatos de Aena y Enaire se lo han dado. Las formaciones sindicales han decidido aplazar al menos una semana la decisión definitiva para convocar 25 jornadas de huelga, para seguir negociando con el Ejecutivo sus reivindicaciones de subidas salariales y de aumento de plantilla, según confirman fuentes sindicales.

CCOO, UGT y USO se reunieron ayer con representantes del Ministerio de Fomento . El secretario de Estado de Infraestrucutra, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, se comprometió a trasladar sus demandas al Ministerio de Hacienda, que es de quien depende la decisión de permitir que las compañías públicas puedan superar los límites marcados para todo el sector estatal.

Gómez-Pomar también pidió a los sindicatos más tiempo antes de dar el paso de convocar formalmente los paros. Una tregua a la que los representantes de los trabajadores finalmente han accedido. Los sindicatos aspiraban a negociar directamente con el Ministerio de Hacienda, pero ayer sólo acudió una representación de Fomento al encuentro.

Para el próximo jueves está prevista una nueva reunión para abordar la reclamación de más salario y más plantilla de los sindicatos. Una reunión a la que probablemente acuda una representación mayor del Gobierno, aunque aún no se ha confirmado la presencia de Hacienda. Hasta entonces, los sindicatos no pretenden convocar los paros.

Los sindicatos reclaman un aumento salarial superior al 1% y una tasa de reposición que vaya más allá del 100%, que cifran en 700 efectivos –450 plazas en Aena y 250 en Enaire–, además de la prórroga del convenio colectivo. Los sindicatos justifican las mejoras salariales solicitadas tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en los últimos años frente a los “extraordinarios resultados económicos” del grupo.

Los sindicatos ya han presentado un preaviso de huelga para 25 jornadas de paros de 24 horas, que se extenderían del 15 de septiembre al 30 de diciembre (15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre) en todos los centros de trabajo del Grupo Aena.