Mercadona concentra ya un 24,1% del mercado de la distribución. La cadena líder en distribución es también la que más crece en 2017 con 1,2 puntos más que el año pasado, según el informe "Tendencias en la distribución 2017" de Kantar Worldpanel. Según sus datos, en lo que va de año un 88% de los hogares españoles ha hecho la compra alguna vez en Mercadona.

Mercadona lidera un sector, el de Gran Consumo, que ha crecido un 0,8% en valor en lo que va de año, impulsado por los productos frescos, así como los productos premium o gourmet, los productos bio y los llamados superalimentos. El crecimiento, no obstante, es “especialmente destacado en la sección de frescos, pues es la que había estado arrastrando la caída del mercado en los últimos años. Significa además que el trasvase que se inició durante la crisis empieza a asentarse, permitiendo que la gran distribución pueda crecer de manera más sólida a través de esta sección”, ha afirmado Florencio García, Iberia Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel. El auge también es notable en las tiendas de surtido corto y de comercio electrónico, como destaca el informe.

Un 88% de los hogares españoles ha hecho la compra alguna vez en Mercadona este año

En España, En España, nadie parece poder arrebatar el liderazgo a Mercadona, que registra su mayor crecimiento desde 2012 debido, según los datos de Kantar, a la renovación de sus establecimientos, la introducción de propuestas saludables y la apuesta por las marcas exclusivas.

La que más compradores incorpora este año es sin embargo Lidl, que aumenta un 0,2% su cuota hasta el 4,3% con más de 600.000 nuevos compradores. Entre enero y agosto, el 56,7% de los hogares españoles han comprado alguna vez en Lidl.

La cadena que más compradores incorpora este año es Lidl

Algunos hogares más - el 59% - han comprado en Carrefour este año, la cadena que acumula el segundo puesto en el mercado de la distribución, con un 8,7% de la tarta (dos décimas más que en 2016).

Una tendencia opuesta sigue el Grupo Dia, que cae tres décimas hasta el 8,4% de cuota de mercado. Aunque el 61,5% de los hogares españoles ha comprado este año en algunas de sus tiendas Dia, Clarel u online. También cae Eroski, tres décimas, hasta quedar con una cuota de mercado del 5,5%. En compradores, el 31,6% de los hogares ha hecho allí alguna compra este año.

Casi igual - cae apenas una décima - queda Auchan (Alcampo), que queda en el 3,5% de cuota con el 30,6% de hogares que han comprado allí en 2017.

Los supermercados regionales también crecen - hasta el 11,3%, dos décimas más - y consolidan su presencia en el podio de comunidades como Galicia (Vegalsa es la primera), Ahorramás (tercera en Madrid) o Consum (la segunda en Valencia).