Los precios moderaron su crecimiento en el mes de octubre en plena desaceleración de la economía, pero sobre todo por el menor coste de los carburantes. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,9% en octubre en relación al mes anterior, pero recortó dos décimas, hasta el 1,6%, su tasa interanual, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Detrás está el comportamiento del gasoil y gasolina, cuyos precios han subido menos en octubre de este año que en igual mes de 2016.

Con todo, la tasa interanual de octubre es la decimocuarta tasa positiva que encadena el IPC interanual, e implica que los precios son hoy un 1,6% superiores a los de hace un año. Esto hace pensar que el IPC se situará de media próximo al 2% cuando acabe el año.

El IPC interanual arrancó 2017 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio, y escaló hasta el 1,8% en septiembre.

Mientras, la economía se desacelera

Además de los precios de los carburantes, esta moderación del IPC ha venido precedida de una desaceleración en la economía española durante el tercer trimestre con una ralentización en la creación de empleo de fondo.

El PIB creció un 0,8% entre julio y septiembre, una décima menos que en el trimestre anterior, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado también este lunes por el INE.

Por su parte, la tasa interanual del PIB se mantuvo en el 3,1% en el tercer trimestre y ya acumula diez trimestres consecutivos creciendo a tasas del 3% o superiores. De ahí que el Gobierno haya revisado alza su previsión de crecimiento para este año, hasta el 3,1%.

La tasa trimestral del 0,8% registrada entre julio y septiembre coincide con la estimación realizada por el Banco de España y con los cálculos del Ministerio de Economía. Estos datos del INE son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 30 de noviembre.

Con el crecimiento del 0,8% registrado en el tercer trimestre se acumulan ya 16 trimestres consecutivos de avances. La tasa interanual, por su parte, acumula 15 trimestres en positivo, los últimos diez registrando valores iguales o superiores al 3%.