El pasado viernes Apple comenzó el periodo de reserva del iPhone X, el dispositivo del décimo aniversario del teléfono con la manzanita en el reverso. A través de sus portales web en el mundo, el usuario sólo tiene que formalizar el pago para tener ya reservado su terminal. A partir de ese momento, sólo le queda esperar. Pero sin saber cuánto.

Según ha explicado la propia compañía en un comunicado enviado a la CNBC, el número de reservas ha estado "fuera de todas las previsiones" en los primeros días en los que estaba disponible. Esa fuerte demanda va a provocar que muchos usuarios tengan que esperar entre cinco y seis semanas para tener en sus bolsillos el teléfono.

"Estamos trabajando duro para poner en las manos de los compradores este producto revolucionario lo antes posible", explicaba la nota publicada por el gigante de Cupertino.

La hoja de ruta dibujada por Apple tenía como fecha clave el 3 de noviembre. Ese era el día marcado en rojo en su calendario para empezar a vender en todo el mundo el iPhone X, pero habrá mucha gente que ya habrá pagado su unidad y que seguirá esperando a que el repartido lo entregue en su domicilio. Y no es poco: en España la versión más barata cuesta 1.159 euros, mientras que la de mayor capacidad se va hasta 1.329 euros.

La propia página web de Apple en España ya indica a los compradores que el periodo estimado de envío superar el mes y medio, por lo que tendrían que esperar hasta mediados del mes de diciembre.

Los expertos, en cualquier caso, apuntan a que la demanda inicial bien podría estar en el entorno de los 10 millones, tal y como explica Daniel Ives, analista de GBH Insights. En una nota publicada, Ives también considera que con este nivel de ventas se podrían alcanzar los 50 millones de unidades en la primera fase de ventas y que, de alcanzarse ese número, se podría calificar como "un éxito estelar".

Apple, que sube más de un 40% en bolsa en 2017 vale ya más de 860.000 millones de dólares

Estas noticias han desatado el optimismo en los mercados. Las acciones de Apple repuntan este lunes a media sesión alrededor de un 2,3% y superan los 166 dólares, máximos históricos. En el año acumula ya una revalorización superior al 40%. La compañía, la más valiosa del mundo, alcanza de este modo una capitalización de 861.000 millones de dólares (unos 740.000 millones de euros).

Los analistas de Nomura, que le otorgan aún un potencial superior al 10%, resaltan que los tiempos de espera de entre 5 y 6 semanas superan con creces las 2-3 semanas que se produjeron cuando se lanzó el iPhone 7 Plus o las 2-4 semanas de los iPhone 6 y 6s. Asimismo, el banco nipón resalta que, a pesar de las cifras decepcionantes de ventas del iPhone 8, el nuevo dispositivo está resultando exitoso en elevar la base de usuarios del ecosistema iOS.

Los expertos se muestran confiados en que los nuevos dispositivos de Apple obtendrán un elevado éxito comercial. Los analistas del banco británico HSBC resaltaban en un informe reciente que "creemos que hay una gran base instalada de usuarios leales pero pacientes, que no pueden esperar para tener en sus manos el iPhone X". Por esta razón, la entidad prevé que "el crecimiento de las ventas será impulsado por la gran y leal base instalada de usuarios (aproximadamente entre 600 y 700 millones) que han estado esperando pacientemente productos más diferenciados como la serie iPhone 8 y, en particular, el iPhone X".