Hace más de un siglo que John Pemberton, el farmacéutico creador de la Coca-Cola, decidió que el rojo sería el color de su marca. Se ve que fue una buena elección, ya que en 2018 la marca se vuelve más roja que nunca en su nueva imagen, que ha presentado hoy. Las distintas variedades del refresco más conocido del mundo son ahora completamente rojas, en una estrategia "de marca única" que la compañía arrancó en 2015 y que ahora avanza un paso más.

España es el primer país Europeo que presenta este nuevo envase, que refuerza la información sobre el producto con una banda distintiva en la parte superior en la que se expresa la variedad, así como en la parte central de la lata bajo el logo. "Se elimina la onda icónica que se introdujo en 2015 para reforzar la información del producto", ha afirmado César Ruiz, senior brand manager de Coca-Cola en la presentación.

Para lanzar este cambio de imagen, la compañía ha creado una exposición efímera de tres días en la que animan a los espectadores a sentir el color rojo. Una exposición que han creado junto al catedrático de psicología experimental de la Universidad de Granada, Juan Lupiáñez, que ha mostrado el poder del rojo. "La investigación nos muestra que los colores se asocian de forma universal a distintas sensaciones, emociones o estados de ánimo", ha asegurado el investigador, que ha contado cómo el color rojo empezó a ser percibido por el hombre cuando pasó de cazador - "ya que lo importante hasta entonces era detectar el movimiento"- a recolector -"cuando era importante ver el color que mostrara que la fruta estaba madura para comer"-.

El hombre empezó a distinguir el color rojo cuando pasó de cazador a recolector

Quienes se acerquen en los próximos tres días al espacio Unonueve (calle de Gutemberg, 4, Madrid) podrán experimentar y elegir qué huele a rojo, qué tacto les sugiere el color rojo o qué efectos les suenan más a rojo. Una "exposición multisensorial monocromática" con la que la marca da la bienvenida a su nueva imagen, que según han asegurado ya está disponible en el 80% de los distribuidores.

Para dar a conocer el cambio de imagen, Coca-Cola lanza este sábado 21 una campaña en prime time de televisión que continuará en el resto de medios y en cartelería a partir del domingo 22. La agencia que ha desarrollado la campaña para la multinacional de los refrescos ha sido McCaan.