Economía

La CNMV recomienda no comprar bitcoin a los inversores minoristas

La CNMV recomienda no comprar bitcoin.

Sebastián Albella, presidente de la CNMV. Europa Press

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha afirmado que el supervisor recomienda a los inversores minoristas no adquirir bitcoins y ha puesto el acento en que las plataformas que comercializan criptomonedas no están reguladas.

«La CNMV recomienda no comprar bitcoins a inversores minoristas», ha afirmado el presidente del supervisor durante su intervención en el Foro ABC-Deloitte, en el que se ha mostrado «preocupado» por este tema y ha manifestado que el interés del supervisor es proteger a los inversores.

La preocupación del supervisor «es de protección de los inversores», dado que los consumidores están invirtiendo de modo «desordenado», ha apuntado Albella, quien ha insistido en que la CNMV no está en contra de las nuevas tecnologías aplicadas al sector financiero ni de las monedas virtuales, que son «un fenómeno muy interesante».

El aviso de la CNMV se suma al realizado esta misma semana por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cuando advirtió de que las criptomonedas, como el bitcoin, son activos con un «enorme riesgo» dada su elevada volatilidad.

Linde también incidió en que las criptomonedas no son divisas o monedas, sino activos, y recordó que no ofrecen interés, rentabilidad o un plazo de amortización. «Las criptomonedas no son monedas, son activos de enorme riesgo. No hay más que ver cómo sube y cómo baja (su cotización)», subrayó.

El Banco de España y la CNMV han creado un grupo de trabajo para avanzar conjuntamente en la supervisión de este tipo de activos.

Supervisores y reguladores globales están estrechando la vigilancia sobre este tipo de monedas virtuales, ante la euforia generada a finales del pasado año por el fuerte repunte de precios de las criptodivisas, lideradas por el bitcoin.

Expertos como Warren Buffett han advertido del riesgo de que esta fiebre inversora tenga un mal final, unas palabras que han coincidido con una notable corrección de este mercado en las últimas semanas.

Además de los riesgos de formación de una burbuja, cada vez más gobiernos se muestran preocupados por la falta de transparencia de estos activos, que los convierten en un instrumento ideal para el fraude y la financiación de actividades ilícitas.

En este contexto, países como Corea del Sur han planteado la posibilidad de prohibir su comercialización, mientras que la Agencia Tributaria española trabaja en un plan para intensificar su vigilancia sobre las transacciones con criptodivisas.

Comentar ()