Un nuevo gigante del sector inmobiliario español está en ciernes. Colonial ha saldado con éxito la opa lanzada el pasado noviembre sobre Axiare y se prepara para pasar a controla el negocio de la socimi.

La oferta del grupo que preside Juan José Brugera ha recibido la aprobación del 81,55% de los accionistas a los que se dirigía, lo que representa un total del 58,07% del capital de Axiare. De este modo, Colonial suma esta participación a los títulos que ya controlaba en la firma para alcanzar una posición dominante en la compañía del 86,86%. El éxito de la oferta estaba condicionado a que Colonial se hiciera con el control de la mitad más una de las acciones.

La propuesta de compra de Colonial, que valoraba las acciones de Axiare en 18,36 euros, ya había recibido el visto bueno del consejo de Axiare, presidido por Luis Alfonso López de Herrera-Oria, que, sin embargo, alentaba al gigante del alquiler de oficinas a mejorar su oferta. Poco después, Axiare se vio obligado a comunicar que 21 empleados del grupo se repartirían un bonus de 36,4 millones de euros en caso de que la compra llegara a buen puerto.

Colonial no consigue hacerse con el 90% del capital necesario para forzar la venta del resto de acciones

Colonial había llevado a cabo en las semanas posteriores al lanzamiento de la opa una serie de operaciones para obtener la financiación necesaria para cubrir la oferta y que le permitieron obtener, incluso, un remanente adicional que algunas fuentes creyeron que podría destinarse a mejorar el precio ofrecido.

Sin embargo, la inmobiliaria desestimó subir su propuesta, una decisión que ha podido ser clave en que la compañía no alcanzara el umbral del 90% de las acciones que le permitiría, como ya había mostrado intención, exigir a los restantes accionistas de Axiare a vender de forma forzosa sus acciones. "Los accionistas de Axiare no podrán exigir la compra forzosa de sus acciones ni Colonial la venta forzosa de las mismas a aquellos", reza el escrito enviado por Colonial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las acciones de Axiare repuntaban un 0,46% minutos después de conocerse el resultado de la oferta. Algunos expertos prevén que Colonial tratará de elevar su porcentaje de acciones por encima del umbral del 90% a través de compras en el mercado, aún a precios superiores a los de la opa para tratar de integrar el negocio de Axiare con el suyo y excluirla del parqué. Mientras tanto, las acciones de la compañía presidida por Brugera restaban un 0,44%.

La unión de Colonial y Axiare creará una de las mayores firmas inmobiliarias de la bolsa española, con un valor conjunto de mercado próximo a los 5.300 millones de euros, unas cifras sólo superadas actualmente por Merlin Properties, que capitaliza 5.400 millones.