Sntander y BBVA, accionistas de Metrovacesa, han rebajado el precio de de la salida a Bolsa de la inmobiliaria a 16,5 euros, el precio mínimo fijado ayer después de decidir rebajar la horquilla a entre 16,5 y 17 euros, por debajo del rango inicial de 18,00-19,50 euros fijado en el folleto de la OPV (Operación Pública de Venta).

Con esta rebaja, el tamaño total de la oferta asciende a 645 millones de euros, resultante de la venta de 39.130.435 acciones. De este modo, la valoración total de Metrovacesa se situará en los 2.502 millones de euros, lo que la convertirá en la mayor promotora del parqué español, muy por encima de Neinor y Aedas, que rondan los 1.500 millones de euros.

En las últimas horas, los propietarios de la compañía habían estado debatiéndose sobre rebajar el precio o cancelar la operación por la escasa demanda suscitada entre los inversores al precio fijado por la compañía.

El 1 de febrero terminaba el plazo para mercar el precio de salida, pero no se ha completado hasta un día más tarde. Metrovacesa comenzará a cotizar en bolsa el próximo 6 de febrero, en lo que supondrá el primer estreno en bolsa del año, después de que en 2017 se produjeran cinco debuts en el parqué español.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los dirigentes de la inmobiliaria indican, en la línea de lo planteado en las últimas comunicaciones, "que se podrá ampliar el número de acciones ordinarias de Metrovacesa objeto de la oferta en un total de hasta 3.913.043 acciones (equivalentes aproximadamente al 10% del número de acciones objeto de la oferta), de las cuales 2.751.071 corresponderán al Grupo Santander, a través de Banco Santander, y 1.161.972 corresponderán al Grupo BBVA, a través de Anida Operaciones Singulares".

Teniendo en cuenta el precio definitivo de la oferta, el importe de dichas acciones alcanzaría una valoración de 64.565.209,50 euros, lo que elevaría el precio total de la oferta a 710.217.387 euros.

Por otro lado, Santander ha decidido reemplazar como accionista oferente a su sociedad filial Altamira Santander Real Estate -participada por Apollo con el 75% y Santander con el 15%- por la sociedad matriz del grupo, Banco Santander, titular directa de 54.446.556 acciones de Metrovacesa. Santander venderá en la operación el mismo número de acciones que estaba previsto que fueran vendidas por Altamira Santander Real Estate.

Tras la salida a bolsa, Santander y BBVA se mantendrán como los principales accionistas de la promotora, controlando un 53,31% y un 20,85%, respectivamente, del capital de la compañía. Dichas participaciones podrían reducirse hasta el 51,5% y el 20,08% si se ejercitara la opción de compra (green shoe) por parte de la entidad contratada para la estabilización de la acción, que ha sido Morgan Stanley.

En el mercado, el rango de precios inicial planteado por Santander y BBVA había sido recibido con bastantes recelos, al considerar que valoraban de forma excesiva la compañía. Por eso, los analistas han aplaudido la decisión de rebajar los precios, aunque se mantienen ciertas dudas.

"Puesto que un 13% de sus activos no están ubicados en grandes ciudades ni en destinos turísticos y un 26% de su banco de suelo no es finalista, consideramos elevada la incertidumbre sobre el desarrollo/venta futura del 39% de los activos; al menos al ritmo y precios que se recogen implícitamente en la valoración. Tras esta rebaja de precio, nuestra recomendación a priori se mantiene en no acudir a la OPV ", observan los analistas de Bankinter.