Las empresas ubicadas en grandes centros empresariales, situados a las afueras de Madrid, están dando permiso a sus empleados para regresar a casa, ante la delicada situación de las carreteras afectadas por el temporal de nieve. Telefónica, Santander, ING, Mapfre, Siemens, BBVA, Bankia, L'Oréal, Dia, Endesa, Acciona y Nintendo, entre otras compañías, instan a sus empleados a abandonar sus puestos y teletrabajar para preservar su seguridad. Las empresas están facilitando a sus plantillas flexibilidad total en el horario, dándoles libertad para gestionar su jornada en función de sus necesidades y el estado de las carreteras.

En la sede de Telefónica, Distrito C, en Las Tablas, trabajan en torno a 12.000 personas. El grupo recomienda consultar la DGT antes de salir y permite dejar el coche en la oficina a quien lo necesite. En la Ciudad de Santander, en Boadilla de Monte, operan alrededor de 7.000. Otros 6.000 empleados ocupan la sede de La Vela de BBVA.

En el edificio de Las Rozas de Bankia tienen su puesto de trabajo 1.800 personas, de las que 500 son empleados del grupo y el resto, de firmas externas. Sus oficinas vecinas, ocupadas por 1.500 empleados del Grupo Dia, también tienen hoy horario flexible.

Los 12.000 empleados de Telefónica, 6.000 de Santander y otros 7.000 de BBVA tienen hoy jornada laboral flexible

En el edificio de ING, en Las Rozas, trabajan 800 profesionales que también tienen libertad para regresar a su vivienda. Los 700 empleados de L'Oréal en Josefa Valcárcel también tienen hoy jornada flexible, al igual que el medio centenar de trabajadores de Nintendo, en el Soto de la Moraleja.

La situación en las carreteras españolas es extraordinariamente complicada este lunes y los pronósticos no mejoran para las próximas horas. En el centro de la península, tras la reapertura de la AP-6, las emergencias aconsejan no circular en las carreras del norte de Madrid con vehículo privado.

Asímismo, la Dirección General de Tráfico insiste en que no se circule por el carril izquierdo de la M-40, la vía de circunvalación que rodea la capital, ya que está completamente lleno de nieve. También hay avisos en otras vías principales de la ciudad, como la M-45, M-50 y la A-5, aunque la circulación con precaución es posible en todas ellas.

También el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas se ha visto afectado. Está operando con dos pistas y realizando tareas de limpieza de nieve en las otras dos. La terminal internacional madrileña prevé retrasos en los vuelos este lunes debido al temporal de nieve que azota España y que ha dejado la capital nevada, según informa Europa Press.

Esta situación de frío y nieve es probable que se prolongue durante los próximos días en la región, según todas las estimaciones desde hace varios días. Por este motivo, Aena ha activado el Plan Invierno con el que llevan acabo trabajos de prevención en pistas “para que no se hiele ni se acumule la nieve”. Hasta ahora, no ha habido ningún retraso en los vuelos, pero según estas mismas fuentes “está previsto que los haya debido al temporal”.