Economía

Caso Popular

Ron pide anular el embargo de su pensión y acusa a Allianz de manipular al juez

El bloqueo podría ser nulo porque Allianz aportó al juzgado información sobre Ron sin comunicárselo al banquero, como exige la ley

Ángel Ron, ex presidente del Banco Popular
Ángel Ron, ex presidente del Banco Popular | GMP

La batalla legal entre Ángel Ron, expresidente de Popular, y Allianz, la aseguradora responsable del pago de su pensión, va ganando intensidad.

Los representantes legales del banquero, con José Antonio Choclán a la cabeza, interpusieron la semana pasada un recurso contra el auto del juez Fernando Andreu que determina el embargo preventivo de casi tres millones de euros de pensión.

Junto al recurso, han solicitado la nulidad de dicha medida cautelar por un error de forma en el procedimiento que contraviene los principios de la ley de enjuiciamiento civil: Allianz no informó previamente a Ron de que pondría en conocimiento de la Audiencia Nacional documentos relativos a su solicitud de parte de sus derechos económicos.

Los abogados de Ron consideran que Allianz trató de manipular al juez Andreu para que retirase la pensión a su cliente

"Cuando alguien se persona en una causa, como Allianz, tiene que dar copia a los procuradores de las demás partes, bajo pena de nulidad, si no lo hace. Como no querían que Ángel Ron no se enterase del trámite, no se le dio dicha copia y el juez resolvió la causa sin pedir la opinión de Ron", explican fuentes de la defensa del banquero.

Las mismas fuentes explican, además, que Allianz no puede dar datos de un asegurado sin consentimiento del mismo, salvo que se lo pida un juez, algo que no ha ocurrido en este caso.

"Esta forma de actuar llevada a cabo por la compañía aseguradora quiebra de manera tajante los principios constitucionales que aseguran el derecho a un procedimiento judicial con todas las garantías, y consecuentemente menoscaba el propio derecho a una tutela judicial efectiva, produciendo una indefensión incuestionable", señala el escrito que solicita la nulidad de la demanda.

Los abogados de Ron consideran que la aseguradora trató de manipular al juez Fernando Andreu para que retirase la pensión a su cliente. Según éstos, Allianz trató de inducir al juez para que le permitiese eliminar ese pago. Éste acordó un embargo preventivo, pero no la prohibición del pago.

Añaden que en septiembre Allianz reconoció el derecho al cobro de la pensión de Ron, para lo que se facilitaron los documentos requeridos. Ante la falta de respuesta, se dirigieron al Departamento de Atención al Cliente y contestaron diciendo que no había documentación en el expediente, cuando eran numerosos los correos cruzados y los documentos enviados por burofax y correo electrónico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar